domingo, 21 de junio de 2009

Media Maratón de Bogotá: ¿por qué vas a correrla?

En la foto: Mi papá, mi hermano Diego y yo, a lo Nadal, celebrando el triunfo en la Media Maratón de Bogotá 2008.

Hablaba con mi tía Pia, de la incertidumbre que tenemos todos los que alguna vez hemos corrido, en cuanto a lo arriesgado de nuestra meta al enfrentar una competencia.

Hay quienes decididos optan por objetivos retadores aunque temerarios, para demostrarse así mismos los límites a los que pueden llegar.

Hay quienes metódicos pero cautos, optan por lo seguro, por no arriesgar en pro de un gran objetivo global, por un resultado que sustituya la adrenalina del impulso por el placer del logro planeado.

Y hay quienes no se trazan objetivos o planes aburridos, porque solo esperan encontrar en el running una forma de respirar, o de encontrarse con viejos amigos o de hacer amigos o de no hablar con nadie o de despreocuparse de problemas… en fin.

Lo cierto es que la mejor manera de arrancar a preparar la participación en una carrera de largo aliento como la Media de Bogotá, es preguntándose ¿por qué voy a hacer esto? así sea que la respuesta resulte ser demasiado simple… cuando yo me hago esta pregunta, casi siempre la respuesta resulta “por que puedo hacerlo y el día que no pueda hacerlo me sentiré bastante triste”.

Los invito a ponerse objetivos retadores pero planificados y a la vez a no obsesionarse con el tema, para encontrar en el running una forma de respirar mejor, de pensar mas claro y de sobre todo, darle gracias a Dios por poder utilizar el cuerpo que nos dio, sin ninguna otra herramienta y eso es lo mas lindo de este deporte, para recorrer del camino que conduce a la meta que cada uno se ponga…

Una vez claro el objetivo… pues venga! (como dicen los españoles) aquí les boto los consejos prácticos a 6 semanas de la competencia…

1. Planifica la semana. Traza un plan de entrenamiento en gimnasio, en un parque, no importa tanto el donde, sino que encuentres tiempo para estirar los músculos, para hacer abdominales, para hacer flexiones de piernas y para correr.


2. Corre: sin trabajo no hay premio. No todo es planeación y estrategia… hay que hacer recorridos cada vez más largos y exigentes, acostumbrar los músculos al cansancio y al corazón a que se vuelva cada vez más eficiente al bombear sangre.

3. Estabiliza las comidas. Identifica lo que tu cuerpo asimila mejor antes y después de los entrenamientos. Revisa que lo que comas cuando no entrenas, no te suba de peso. Sobre todo aprende a medir la cantidad de comida necesaria el día anterior al entrenamiento mas largo de la semana, para no trabajar demasiado lleno y con indigestión, pero para que queden las reservas suficientes que no nos hagan sentir desaliento en los últimos kilómetros.

4.Calentar y estirar. Calienta los músculos antes de arrancar, suavemente y sin sentir dolor. Estíralos al terminar, sin hacer esfuerzos dolorosos, pero si manteniendo la intensidad durante 30 segundos.

5. Lleva una agenda con tus tiempos, distancias, sensaciones de carrera. Ponte retos cortos cada semana. No necesariamente en tiempos sino por ejemplo: esta semana mi reto es no terminar tan cansado la misma distancia con el mismo tiempo.

6.Descansa. Duerme lo que mas puedas y si un día trasnochas, no es el fin del mundo, pero tendrás que aceptar que al día siguiente no habrá entrenamiento.

Como se habrán dado cuenta, me gusta mucho leer de este tema (websites, blogs, etc) y si tengo que escoger el mejor texto para animarse a correr una distancia exigente (cada uno sabe lo que es exigente para si mismo), me quedo con esta reflexión de Rodrigo Gavela, un exrecordman de maratón en España y actualmente dirige una Escuela de corredores populares en Madrid…

“Empieza despacio. Ve a tu propio ritmo. Adapta el entrenamiento a tus necesidades y a tu entorno. Escucha a tus compañeros, siempre se puede aprender mucho. Se constante y paciente. Descansa si quieres asimilar el entrenamiento. Disfruta corriendo. Deja volar tu imaginación mientras corres.

Se me acumulan las ideas…” (
a la hora de a hablar de consejos para correr una Media maratón, maratón completa o cualquiera que sea el reto de larga distancia que te pongas)… “Mi deseo es conseguir que disfrutéis no sólo la competencia en que te vas a meter, sino también los tres o dos meses de preparación de la misma.

Lo que os puedo asegurar a todos los que todavía sois vírgenes en maratón, es que la sensación que tienes cuando cruzas por primera vez la línea de meta es un momento que no olvidas en tu vida. Si te gusta el deporte, tienes que ser maratoniano al menos una vez en tu vida…”

La cita el 2 de agosto es en Bogotá, pero espero más adelante encontrarlos recorriendo este mismo camino hacia los 42,195 metros más espectaculares de la vida de un deportista…

Bitácora rumbo a los 42k

Para mi los 21k de Bogotá son parte de la tercera etapa de preparación hacia el objetivo real de este año que son los 42k en Chicago el 11 de octubre.

Eso quiere decir que no solamente aspiro a hacer un buen tiempo, sino a terminar relativamente “fresco” para poder decir “mmhhh quisiera hacer otros 21k en este momento”. Ese es el reto!

Además, si termino con un registro inferior a 1h51min en Bogotá, la organización de la carrera en Chicago, me da la opción de arrancar la carrera un poquito mas adelante que todos los corredores aficionados… eso es un buen incentivo para darlo todo en la capital.

Mas información de Chicago Marathon en:
http://www.chicagomarathon.com/CMS400Min/Chicago_Marathon/runner_information/index.aspx?id=4223

Saludos Maratonistas!!
*/