miércoles, 11 de agosto de 2010

Correr después de una cirugía de hernia discal lumbar


"La intención focalizada es la atención que no se aparta de su propósito. Tenerla significa mantener nuesra atención en el resultado que perseguimos, con un propósito tan inflexible que impida completamente que cualquier obstáculo impida o disipe la concentración de nuestra atención".
Deepak Chopra
Si usted está leyendo esta entrada por que se encuentra en la misma situación en la que yo estuve, ahí va mi primer y el más importante de los consejos: paciencia. Podría pensarse que para los que corremos es muy dificil tomarnos las cosas con calma, pero si algo he aprendido del estilo de vida de los maratonistas, es que aun cuando todo el mundo cree que este es un deporte de piernas y músculos, en realidad nuestra mayor virtud es la constancia, la concentración, la disciplina… asi que pedir paciencia no debería ser para echarse a morir!

Lo que pasa es que si bien es cierto todos hemos tenido lesiones inherentes a meternos en este mundo del running (desde las ampollas hasta las tetillas sangrando), pues hablar de una hernia discal no es cualquier cosa.

Según la Sociedad española de Neurocirugía – SENEC-, una hernia discal lumbar “es resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral” Para ponerlo más claro, es cuando un disco (los cojines que separan la vértebras de la columna) cede, pierde su elasticidad y ocasionalmente (como en mi caso) se fragmentan.

Además de doler mucho, el problema es que la hernia puede llegar a generar una compresión de la médula espinal, provocando además de síntomas como dolor lumbar ocasional, una irradiación de ese dolor a las piernas y en mi caso, sensación de “adormecimiento” de la pierna derecha, especialmente en el pie y el dedo gordo y el de al lado.

La mayoría de hernias se tratan con terapias de calor y frio y reposo, pero ocasionalmente vuelven los dolores.
Yo tuve una hernia discal durante 6 años (2004)… pero no lo sabía.

Siempre pensé que jugando futbol, había tenido un desagarro lumbar y por eso después de un entrenamiento exigente o cuando corría y al final no sacaba tiempo para los estiramientos; sentía un dolor que me irradiaba por la pierna derecha y me exigía tomarme un diclofenaco.

Hasta que un dia a principios de agosto del 2009, de una manera muy absurda vale decirlo, estando mal sentado, estornudé como Dios manda y… se me acabó de romper mi disco vencido.
Fue entre la L4-L5. Inicialmente el dolor me paralizó y me envió a la casa 3 días, pero como yo ya “sabía” de mi desgarro años atrás, el tema no me tenía mu preocupado. Después de una inyección de Voltarén el dolo fue cediendo, pero había algo que no estaba bien. Mi pierna derecha cada vez perdía más fuerza y me quedé con una sensación eterna, del hormigueo que aparece cuando una extremidad “se está despertando” después de estar en una misma posición por mucho tiempo.

Hablé con mi ortopedista. Se preocupó. Nunca es bueno ver a un médico preocupado, pero fue muy honesto y me dijo lo que podía estar pasando. Me explicó lo de la comprensión del disco a la médula, pero como hasta ese momento solo me había hecho una radiografía, era difícil establecer que tan aplastado estaba el disco.

Me pidió que continuara con el reposo y que dos días más tarde me hiciera una resonancia magnética para terminar el diagnóstico.

No aguanté ni 24 horas. El dolor parecía controlado, pero ver que tu pierna no responde es una sensación que genera un desespero muy grande como para quedarse convaleciente.

Conseguí que me realizaran la resonancia de urgencia, la llevé donde mi médico quien me confirmó le evidente: estaba muy mal y requería que un neurocirujano me viera inmediatamente. El estornudo había sido un martes en la mañana y el jueves a las 6:00 pm buscaba yo por toda la ciudad un neurocirujano nocturno que pudiera ver mi resonancia. Ahora que hago memoria de esto, pienso en que “Dios sabe como hace sus cosas”… era jueves víspera de un festivo nacional (7 de agosto) y la mayoría de especialistas ya habían partido para sus casas, para luego salir de viaje aprovechando el puente.

Pero dio la “casualidad” que uno de los más duros en neurocirugía en Colombia, el Dr Enrique Osorio, no tenía pensado salir de puente. Di con él a través de varias referencias telefónicas y me dijo: -traiga pues su resonancia a ver que es la vaina-.

Alli llegó Mary y le contamos todo lo que había pasado. Desde el mentiroso desgarro de hacía 6 años, hasta la llegada cojeando a su consultorio, pasando obviamente por el estornudo.

Miró la resonancia. Realizó un par de llamadas. Me mandó a quitarme la ropa y mientras yo hacía esto a unos metros de su escritorio, le decía algo a Mary. Llegó al vestier donde yo estaba, me realizó una pequeña prueba de reflejos y cuando me pidió caminar en puntas de talones… no pude hacerlo. Ni un paso, ni medio paso.

Antes de que me derrumbara emocionalmente, el doc actúo rápido: nos avisó, no nos preguntó ni consultó, nos avisó que ya había separado la sala de cirugía de la Clínica Reina Sofía al norte de Bogotá. A las 7:00 am debíamos presentarnos con el anestesiólogo. A las 10:00 am me operaría. Me dijo: -usted si es muy de buenas, que no salí de puente no? Si nos demoramos mas tiempo de pronto no puede volver a mover su piececito-

En medio del desconcierto, pensé que si… que era muy de buenas. Di con el que era, me generó confianza y ahora todo lo dejaba en las manos de él y las de Dios por supuesto.
Al salir le pregunte a la Mary: -que te decía mientras yo me cambiaba?
-ese man debe tener un dolor ni el hp…- me respondió.

En realidad ya no dolía tanto la espalda o la pierna. Me dolía el alma. Llevaba 7 meses preparando la Maratón de Chicago en octubre. Mas de 600 km de entrenamiento, inscripción lista desde febrero, pasajes comprados, hotel reservado… todo se venía abajo.

Hasta ese día mi único propósito era correr 42k en menos de 4 horas… pero ahora el reto era caminar en talones y empecé a mentalizarme que era un propósito igual de importante.

La cirugía


Vuelvo y cito a la SENEC: “La intervención quirúrgica de la hernia discal lumbar se conoce genéricamente como “discectomía” y requiere una serie de estudios preoperatorios (Rx de tórax, ECG, estudios analíticos sanguíneos). Se realiza bajo anestesia general. Consiste en la extracción del disco degenerado (o sus fragmentos) y liberación de las estructuras nerviosas comprimidas. Se aborda por vía posterior mediante una incisión cutánea de pocos centímetros en la zona lumbar”.

Les tengo el video en youtube! No de la mia por supuesto, pero si algún dia no quieren dormir busquen “cirugía lumbar”.

De la operación no me acuerdo mucho. Bueno, debido obviamente a la anestesia general. Recuerdo despertarme en una sala de recuperación, con la misma sensación de adormecimiento de la pierna y sin poder mover el pie derecho. Me invadió la angustia y pensé que algo había fallado, pero el doc me explicó que la presión que ejerció el disco sobre la médula duró varios días asi que la recuperación exigiría… paciencia.

Estuve tres días en el hospital. Fui realizando cortas paradas para evitar una trombosis. Usé esas fastidiosas medias anti-trombos. El último día caminé 10 metros en 4 repeticiones, de 50% al 60%... ja ja… (broma que solo entenderán los maratonistas).

Me sentía bien. Sabía que lo de Chicago se había acabado por ese año, pero tenía claro que volvería a correr… no sabía cuando, nadie me hablaba del tema, pero yo sabía en mi interior que volvería a correr. Paciencia…

La siguiente semana estuve en mi casa haciendo el menor esfuerzo posible, comiendo bien y haciendo una caminata al día que alcanzó a ser de 800 metros. Permanecía fajado y perdí peso. Unos tres kilos aproximadamente.

La recuperación
Debo decir que con la operación se fue completamente el dolor que irradiaba las piernas, pero si tuve en los primeros días el dolor propio de la herida y de la columna que ya no tenía su cojín para amortiguar. El más mínimo tropezón o no ver cualquier desnivel en el piso, me generaba un fuerte dolor.

Pasaron las dos semanas y el primer control fue muy positivo. La herida iba cerrando bien, ya se podían retirar los puntos. Era el momento de iniciar la fisioterapia.

Cosas que desde ese momento tengo mucho mas presente en mi vida diaria:• Sentarme bien, con la cola lo mas cercano posible al respaldar.
• Al estar de pie, nunca quedar con una postura completamente “firme”, es decir cuando todo el peso del cuerpo queda soportado en el coxis.
• Se debe buscar colocar una pierna es desnivel e intercambiarlas al estar mucho tiempo de pie.
• Siempre que se necesario llevar alguna carga, llevarla arrastrada (carrito de mercado asi solo sea para llevar tres cosas) o en su defecto cargada en un morral en la espalda a dos tirantas.
• No levanto pesos de más de 15 kilos, desde el suelo… todavía no tengo hijos!

La fisioterapia se convirtió en mi entrenamiento diario. La disciplina que se requiere cuando se prepara una maratón, la puse en práctica todos los días. Tuve la fortuna (nuevamente) de conocer un grupo de profesionales muy competente en la Clínica la Sabana, especialmente la Dra Nury Gonzalez quien con su equipo me sacó el jugo con los mas sencillos ejercicio.

Lo primero fue reconocer que por muy atleta que fuera, no tenía nada de fuerza abdominal. Después de una extracción de disco, el cuerpo queda propenso a compensar cualquier esfuerzo en la zona de otro disco, así que lo primero es garantizar que exista una estructura interna o core, lo bastante fuerte como para evitar que el cuerpo busque esforzar otro disco.

Aprendí a hacer abdominales respirando. Aprendí a estirar mis isquiotibiales. Aprendí a acomodarme para ver televisión o dormir. A no colocarme nunca totalmente de espaldas en la cama y a preferir siempre descansar en posición fetal con una pequeña almohada entre las piernas. Aprendía a levantarme y estirarme cuidadosamente. A salir a caminar y estirar luego cuidadosamente. A terminar el dia y… estirarme cuidadosamente.

Fueron 4 semanas de intenso trabajo, pero yo quería irme ya al gimnasio pues me estaba subiendo de peso y ya casi completaba 6 semanas sin correr! Paciencia…

Lo único que me permitían hacer de ejercicio cardio-vascular era nadar. Asi que empecé a nadar. Nadaba 20, 30 hasta 40 minutos y aunque sentía el ejercicio… nadar es muy aburrido!

Yo quería el aire puro de mi ciudad (je,je), yo quería correr.

www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/hernianucleo.pdf
En este enlace un “protocolo” o bitácora de objetivos y acciones para la recuperación de la cirugía. La fuente es el Ministerio de Salud de Chile (2007)

Paralelamente a la recuperación de la espalda, estaba el tema de la recuperación de mi pierna. Específicamente de mis dos dedos del pie derecho, que quedaron con el 20% de su fuerza y sensibilidad. El empeine, y la parte externa de la pierna derecha de la rodilla para abajo, también tenían problemas de sensibilidad. La sensación es como que podrías cortarte o quemarte en esas zonas e igual no sientes nada.

Me enseñaron a esforzar los dedos de los pies, para que todo el tiempo estuvieran intentando agarrar algo, como la media del zapato o las sábanas en la cama… estuve unos días en las playas de Cartagena y ayudó mucho la fisioterapia con la arena.

Plan de recuperación post-disectomía

El viernes 25 de septiembre, 48 dias después de la cirugía y después de ser valorado por mi cirujano y por un médico deportivo, volví a un “pseudo” entrenamiento. En realidad la idea era más mental que física: volver a creer en que de verdad podría volver a correr y para eso me estaba preparando.

Ese día hice 15 minutos de elíptica, 10 minutos de pesas en el tren inferior, 20 minutos de core (respiración y abdominales) y 20 minutos mas de elíptica… terminé exhausto pero feliz.
El entrenamiento durante las siguientes 4 semanas (en total 11 semanas después de la operación) no varió mucho en la rutina, pero si en la duración.

Tres veces por semana empezaba con calentamiento en la elíptica, con una frecuencia cardiaca entre 65% y 75%, para mi caso eso significa entre 125 y 148 ppm. Fui pasando de 15 a 20 minutos de calentamiento gradual. Luego pesas, donde me repartía los días entre tren inferior, superior brazos y hombros y superior espalda y pecho. Luego volvía 25 minutos a la elíptica a esforzarme un poco mas hasta el 85% (155 ppm) y después a las abdominales y estiramientos. Le empecé a dedicar mas de 20 minutos a los ejercicios que había aprendido en la fisioterapia más elongación de todos los músculos. Eso fue clave.

El 2 de noviembre, hice 22km… en bicicleta (je,je) y me sentí muy bien. La cicatriz sanaba y la fuerza de mis dedos ya rondaba el 80%, seguía esperando por la sensibilidad de dedo, pie y pierna, pero bueno… íbamos bastante bien o no?

3 meses después de la operación hice cardio en la elíptica por mas de 50 minutos. La gran ventaja de la elíptica es que simula el ejercicio aeróbico sin hacer ningún tipo de compresión en las articulaciones. Por esa misma época, subí la frecuencia semanal a 4 días de trabajo: 3 en gimnasio y una al aire libre. El 16 de noviembre hice 38km en bicicleta alrededor de Bogotá.

Al final de ese tercer mes empecé a trabajar algo de potencia, con 1hora de cardio al 80% repartida en 20 min de ski, 20 min de bicicleta y 20 min de escaladora.

Cuatro meses exactos después de la operación, volví a las calles. El sitio escogido fue el Parque Nacional, específicamente la ruta que del parque lleva a la Av Circunvalar en el sector de La Javeriana de Bogotá. Empecé mi rutina de destinar 2 días a la semana para afrontar un recorrido de 5,2 km, de los cuales la mitad son en subida pura… pero solo caminando rápido. Era consiente que aunque me sintiera bien, el tema de correr no era un capricho pasajero o algo con lo que me iba a contentar haciéndolo solo una vez de nuevo. Yo quería volver a emocionarme con las carreras, en prepararme para varias en el 2010, así que volver sería un tema muy bien pensado y con toda la paciencia del mundo.

Las escaladas caminando en la mañana me devolvieron capacidad pulmonar, me desatrofiaron los músculos de las piernas y las articulaciones del pie que no usaba por haber centrado mi recuperación en máquinas con cero impacto.

Empecé a trabajar semanas de 3 días en escaladas por el parque y 2 días de gimnasio. Asi lo hice hasta el 25 de diciembre.

Cinco meses después de la operación, un 6 de enero, intenté trotar. Lo hice muy suave por la cra 7, haciendo intervalos de 5 minutos de caminata rápida por 3 minutos de trote suave. La espalda no protestó. La clave para saber si vas demasiado rápido o despacio en la recuperación, es estar en constante comunicación con tu cuerpo. Entender que hay días en que sencillamente está cansado y necesita sueño. Aprender que las enfermedades comunes como la gripa, nos atacan mas fácilmente si no tenemos las defensas arriba. Reconocer la importancia de todos los alimentos, incluso azucares y harinas.

En mi caso traté de armar rutinas que me permitieran tener tres días de descanso. Rutinas que sumadas en toda la semana llegaran a las 5 horas pero que no sobrepasaran las 6 horas.
El 4 de febrero, casi 6 meses después de la operación hice el tramo de escalada a la Circunvalar con solo dos estaciones de caminata, el resto trotando a una media de 8,5 km/h. Ya sentía que se acercaba el momento de hacer una tirada completa. Nunca había abandonado el trabajo abdominal, de calentamiento y sobre todo de estiramiento de la fisioterapia. Había modificado un poco mi zancada para darle mayor elongación a mi pierna izquierda, que no ha sido nunca muy flexible. Sentía que asi la movilidad de mi pie no estuviese al 100% yo podía volver a correr.

El sábado 13 de febrero, volví al Simón Bolivar. Volví en compañía de Carlitos Caballero, compañero en otras batallas. Volví a sentir los nervios del que calienta antes de una carrera, solo que esta vez no habían miles de personas, chips o el típico olor a ungüento: ese día eramos la pista y yo. Nadie alrededor sospecharía que llevaba en la espalda una cicatriz por una disectomía. Yo calenté como cualquier keniata que va por su maratón.

Hicimos una primera vuelta, charlando de las cosas de la vida: el trabajo, las mujeres, los sueños… 3,3 km de gozarse el aire del parque. Luego una segunda vuelta de sudar un poco, llegar hasta el 80% de la frecuencia cardiaca.

Yo le había preguntado al Dr Osorio, a la Dra Nury, a otros médicos y a foristas en la web, si creían que yo podía volver a correr… todos me dieron distintas respuestas, pero ninguna convincente como para arriesgarme o no a volver a salir.

Pero antes de empezar esa última vuelta, yo sentí que ya no importaba tanto que decían los médicos, los libros o las páginas web… era yo el que estaba allí acelerando a 11 km/h los últimos 3k mas esperados en los últimos 6 meses. Me cansé de esperar que mi dedo gordo pudiera levantar pesas o que mi pierna se volviera sensible al agua caliente. Yo simplemente estaba ahí, con limitaciones es verdad, pero también con el resto del cuerpo funcionando muy bien. Estaba ahí con la mas grande actitud de acabar con cualquier fantasma en la pista.

Los últimos 300 metros los corrí a 14 km/h (pique de raponero dirían en Bogotá). Llegué a la línea imaginaria marcada como meta y dándole gracias a Dios lloré por unos momentos. Me sentía pleno, inmensamente afortunado y con un deseo enorme de volver… por que no crean que ese día volví… esto solo fue el principio.

Esos 9,93 km en 1:12:02 me dieron la confianza para volver a pensar en grande, para volver a pensar en las carreras, en el entrenamiento, en los retos… era febrero y en el limitado calendario de carreras de Colombia, el primer semestre solo tenía un reto importante, el cual sería el elegido para volver y gritarle al mundo que estoy mejor que antes… asi fue que empecé la preparación para la Media Maratón Andina en Paipa en mayo de 2010.

Pero eso es otra historia…

Update
Fecha: agosto 25 de 2021

Doce años después vuelvo por acá y leo toda esta aventura y me emociono. Han pasado muchas cosas. Todas muy buenas. Volví a correr. Aprendí a correr. La espalda rara vez molesta y cuando lo hace se que es por algo que no estoy haciendo bien. Algún sobre esfuerzo con una maleta, alzar mal un peso muerto. Desde hace doce años rara vez estoy sentado por más de 30 minutos en una silla muy blanda. Nunca me ofrezco para ayudar en una mudanza. Y cuando llegamos a un pub mis amigos saben que me voy a pedir la silla con espaldar. Nimiedades.

He corrido más de 50 carreras desde esa época. 12 o más de ellas medias maratones. Maratón de New York en 2011, de Medellín en 2018, de Berlín en 2019, en Bogotá en plena pandemia haciendo la NYC Virtual en 2020 y en unas semanas si todo sale bien será mi revancha en Chicago, la que quedó pendiente de esta cirugía.

He leído los 175 comentarios del post y me emociona ver la comunidad que armaron! nunca me imaginé ver tanta gente identificada con lo que me había pasado. Espero que puedan seguir recuperándose y que todos vuelvan a correr.

Cree en Strava un grupo para poder seguirlos también:
https://www.strava.com/clubs/973423

allá podemos seguir compartiendo sus tips de recuperación y sus entrenamientos post- Cirugía.

Los espero.

Darío
drodriangel@yahoo.com

p.d. El dedo gordo y el empeine nunca despertaron. Pero mejor así. Me hacen recordar de vez en cuando que alguna vez fui muy débil como para caminar 100 metros.


175 comentarios:

  1. Hola amigo (no encontré tu nombre por ningún sitio.
    Pero no puedo dejar de felicitarte.

    Estoy pasando algo muy smilar a lo tuyo y encontrar este artículo en tu blog a sido una luz de esperanza para mi.

    Te cuento: Hace cuarenta días que me han operado de hernia discal L1-S5, sólo que con una técnica novedosa y menos invasiva. Se trata de un Quimionucleolísis. Consiste en inyectar de modo asisitido radiologicamente, alcohol gelificado en la zona de del disco. En unos días el disco es reducido en su diámetro y consistencia, de tal modo que deja de ser un problema de cara a los pinzamientos del nervio lumbociático. Que era el problema que yo tenía.
    Ahora mismo llevo un año en reposo y he engordado doce kilos (a kilo por mes). En esta semana voy a comenzar ejercicios de rehabilitación, y pronto quiero comenzar a nadar un poquito. Y voy a seguir una dieta para perder peso.
    Espero cómo tu, poder volver en unos seis meses a los entrenamientos de correr. Pero con paciencia, cómo tu muy bien dices.
    Un abrazo, y gracias por tu formidable testimonio.
    Desde ya, tienes un amigo y admirador en Zaragoza, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende del país que seas.... en Chile cuesta aproximadamente 3.6 millones de pesos


      Saludos

      Eliminar
    2. en mexico 120mil pesos aproximadamente unos 9mil dolares, a mi me operaron el 2 de Abril de 2015

      Eliminar
    3. Hola.. Te felicito.. Y Alexander te comento que en Chile es patología ges.. Yo me voy a operar.. Y solo tengo que pagar un copago de 189000.. Y eso es para fonasa e isapre...

      Eliminar
    4. Hola.. Te felicito.. Y Alexander te comento que en Chile es patología ges.. Yo me voy a operar.. Y solo tengo que pagar un copago de 189000.. Y eso es para fonasa e isapre...

      Eliminar
    5. que grande. voy 2 meses de operado lo mismo que tu pero del lado izquierdo como todo un uruguayo yo me muero por volver a pisar una cancha de futbol con mis amigos pero no queda otra que tener paciencia y empezar de a poco

      Eliminar
    6. Hola yo me opere hace 13 días luego de la operación que fue un dia viernes pase esa noche y la mañana del sabado y me levante de la cama en la clinica y el dia domingo me fui a mi casa obvio me dolia para subir al taxi sentarme pararme caminar pero eso aprox fueron 3 dia luego de eso ya no tengo dolor en la espalda donde fue la operación ya que el "hormigueo" de la pierna se soluciono apenas desperte de la operación bueno hoy es miercoles 8 de junio no tengo ni el mas minimo dolor el dia lunes 13 de junio me saco los puntos y comiezo con Kinesiologia .

      El consejo que puedo dar es que no tengan miedo a este tipo de operación yo me demore un año en decidir aguantando dolores por las noches sin caminar sin trabajar solo por el miedo a que algo salga mal ah se me olvido decirles que me operaron de la l4 l5 y tengo dos discos mas gastados pero ahora me cuido mas baje mucho de peso en febrero de este año pesaba 93kg y el dia de mi operación pesaba 77 kg el dia 27 hoy 8 de junio peso 71kg todo es fuerza de voluntad a todos los que aun no se deciden hagan el ezfuerzo de pensar positivo y piensen que todo el dolor que tienen se pasara en un par de dias aaah y lo mejor de todo es que tengo a una mujer maravillosa a mi lado que estos dias me cuida como a un bebe jajajaa saludos y suerte en todo

      Eliminar
    7. BUENOS DIAS CON TODOS, ME OPERARON YA HACE DOS MESES ME FIJARON TRES VERTEBRAS L5, S1 Y L4....CUANDO CORRERE Y CUANDO VOY A PODER HACER ABDOMINALES????.... TENIA ESPONDILOSISTES Y ESTENOSIS BIFORAMINAL....ME COLOCARON SEIS TORNILLOS, DOS BARRAS D TITANIUM Y UN ESPACIADOR INTERESPINOSO!!!!!!

      Eliminar
    8. Hola a todos soy Jairo tengo 52 años el 13 d julio del 2018 cumpliré cuatro meses d haber sido operado d hernia discal en L4 L5 microdiscectomia izquierda tecnica miniopen . Implantación d internacional SP-Flex d 10 cm al día siguiente me dieron el alta médica,esta visto que Dios todo lo puede pero me levanté d la cama por mis propios medios he iba al baño sólo, me dolió al 6 día y eso que pensé que al no doler pues no necesitaba los analgésicos Errorrr al menos por una semana más hay que hacerlo porque la musculatura esta resentida y al caminar el peso hace que duela la región lumbar baja . A la fecha estoy en recuperación camino dos horas al día hago ejercicios d suelo ,me meto a la piscina no nado,sólo levanto las piernas y muevo las manos con intención d nadar,no levanto peso aún. Consejos para los que aún se lo piensan,busque quien lo cuide al menos un mes es importante que no haga esfuerzo alguno que comprometa la herida,no se permita estar sólo,busque un lugar donde al correr las cortinas vea el paisaje que le gusta,árboles,coches mucha gente en su día a día,llenarse de mucha paciencia es fundamental. Un abrazo y mucho animo a los que empiezan Dios es muy grande.

      Eliminar
    9. Hola amigo yo vivi esa mis experiencia tengo 8 meces operda de columna igual q t

      Eliminar
  2. hombre Fernando enhorabuena como dicen en la madre Patria!!!

    claro que lo lograrás...ya diste el primer paso declarándolo. otro consejo: cuentále tu meta a los que mas te quiere, ellos serán tu motivación.

    estoy seguro de verte inscrito en alguna de las carreras de primavera del 2011...gracias por escribir en este espacio.

    un abrazo desde Bogotá.
    Darío

    ResponderEliminar
  3. Gracias y ánimo Dario, (ahora ya se tu nombre) :D
    Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. hermano por Dios, ud es un milagro de Dios y una inspiracion ahora que me encuentro en plenos tramites para operarme tres hernias discales, debo admitir que he tenido mchas dudas y temores acerca de operarme pero ya llegue al punto de ser intolerable el dolor, amen de haber pasado hasta por un periodo de profunda depresion,por sentirme inutil fisicamente, siendo yo un entrenador de atletismo(lanzamiento) pero siguiendo tu caso me inspira a atreverme y confiar mas en Dios que me va permitir volver a vivir mi vida normal. Ademas de poder tomar el empleo de Entrenador en Australia. Mil gracias por compartir la informacion.
    Saludos desde Venezuela. Andres.

    ResponderEliminar
  5. Viejito...vamos por la próxima meta...! Eres una gran motivaciòn de lucha inalcanzable y Fe y confianza en Dios...!! Carlitos Caballero

    ResponderEliminar
  6. hola soy de Ecuador, llevo un mes de operada hernia L1-S5, pase 5 años sin saber que era una hernia lo que tenia pensaba que tenia algo muscular nada mas y en un simple agachon me quede inmobil bueno estoy enterapias y se que todo ira bien tu relato ha sido muy bueno para avanzar para tener pasciencia y continuar con mi rutina de terpai para fortalecer nuevamente mi musculos
    solo me queda decir que lo mejor es confiar en DIOS el sabe como lo hace todo
    Bendiciones
    Att. Guadalupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe... espero te vaya mejor en estos días.. soy tambien de Ecuador y recién me hicieron una intervención mínimamente invasiva en L5-S1... Ojalá y pudieramos intercambiar experiencias pronto.

      Un Saludo,
      Cuidate

      Eliminar
    2. Hola Patricio yo tengo 16 dias operada de una hernia discal en la l5 s1 me realizaron una discectomia. Me encantaria poder platicar con mas personas sobre esto.

      Saludos,
      Gissela Palma

      Eliminar
    3. Hola a todos, fui operado de lo mismo el 14 de mayo de este año con el mismo procedimiento de Gissela,

      tobar.oliva@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
    4. A mi me operaron hace un mes de hernia L4-L5-S1 y me colocaron un espaciador interespinoso. Aún me van a mandar a rehabilitación. Ojalá hubiera un post más para saber cómo te va.

      Eliminar
    5. hola mi nombre es Rodrigo tengo 25 años de México y me han detectado hernia discal L5-S1 y pues me gustaría que me ayudaran para saber que hacer...
      Mi correo es lyo_red@hotmail.com

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hola a todos, a mi me realizaron una disectomia l5 s1 hace 27 días pero me ha ido bastante bien con el dolor de la pierna casi no lo tengo pero me da dolor de espalda de mis músculos por la mitad puede ser porque mis músculos están muy tensos todavía porque estoy haciendo terapias y me han indicado ahí que es por la falta de movilidad en los mismos a alguien le paso igual y como hicieron que mejore

      Eliminar
    8. Hola me llamo David Vega,tengo 24 años de edad y desde hace 4 años padecía de la enfermedad discal degenerativa, hace 22 días me realizaron la extracción del disco entre L5 y S1 y me colocaron una prótesis. La cirugía se realiza por el abdomen y desde ahí apartando órganos venas y demás llegan hasta la columna para realizar el procedimiento. Debí realizarme la cirugía debido a que tenía sensaciones de adormecimiento en ambas piernas y como una especie de quemazón en la cintura y en la parte posterior de las piernas, incluso me llegaba hasta la planta de los pies después de estar mucho rato sentado o de pie, lo cual es inevitable por el trabajo. Pero bueno, después de los 22 días el día de hoy aún tengo esos mismos dolores, incluso más intensos, espero que sea parte de la recuperación, el neurocirujano me dijo que es porque ahora los nervios que estaban comprimidos se están elongando. Si alguien ha pasado por lo mismo y ya se encuentra recuperado sería bueno poder conversar. Pueden escribirme a mi correo dav_vbon@hotmail.com o podríamos hacer un grupo en facebook para darnos consejos mutuamente. Saludos cordiales.

      David Vega.

      Eliminar
    9. Hola David yo tengo 26 años e igual me operaran de una hernia discal _L4-L5 tengo un poco de nervios pero pongo mi fe en Dios ..ánimos que ya pronto poco a poco te iras sintiendo mejor..

      Eliminar
    10. Hola David yo tengo 26 años e igual me operaran de una hernia discal _L4-L5 tengo un poco de nervios pero pongo mi fe en Dios ..ánimos que ya pronto poco a poco te iras sintiendo mejor..

      Eliminar
    11. Hola David yo tengo 26 años e igual me operaran de una hernia discal _L4-L5 tengo un poco de nervios pero pongo mi fe en Dios ..ánimos que ya pronto poco a poco te iras sintiendo mejor..

      Eliminar
    12. Hola te operaste? Estoy leyendo respuestas yo me opere hace un mes l4 l5 s1. Estoy mejor alguna molestia en cadera y pie pero pienso q c la fisio de a poco va a mejorar.

      Eliminar
    13. Maricel Rios Rincon30 de agosto de 2016, 11:01

      Hola majo . Sabes a mi que me quito el dolor? comencé con un quiropráctico, las terapias son fabulosas, se le llaman ajustes

      Eliminar
    14. Hola, yo me opere hace 10 meses y ha sido una recuperación lenta yo pensé que por mi condición deportiva podía ser algo mas rápido pero no fue así...el único consejo que les puedo dar es mucha paciencia y pensar que es un proceso...la recuperación depende de uno mismo, ahora ya he recuperado casi mi rutina menos intensa pero igual me siento mucho mejor...Mucha buena vibra para todos..y fe de que todo va mejorar...saludos.

      Eliminar
    15. Hola Angie... mandame tu correo cuando puedas.

      Eliminar
  7. Hola yo soy de Chile, no soy tan deportista como tú pero algo hago, bueno yo fui operada en Agosto del 2010 de una Hernia Discal L4-L5 y despues de un par de meses empecè con dolores y molestias que no tenìa antes de la operaciòn, me fui de vacaciones a Punta del Este en Enero y a mi regreso me realicé una Resonancia Magnètica y para mi sorpresa... una nueva hernia en el mismo lugar màs el rompimiento del anillo fibroso.
    El Neurocirujano me indicó que debìa operarme otra vez, pero la verdad, es que no quiero, asì que estoy con reposo absoluto y medicamentos, los que hasta el momento no han disminuido mi dolor.
    Agradezco tu experiencia porque la verdad tenía mucho miedo de realizar actividades fìsicas y cuando me di el valor (nataciòn) me encontraron la nueva... jajaja... un poco para la risa.
    Bueno saludos a todos y espero que les vaya sùper.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claudia me llamo juan espero que me respondas despues que te detectaron una nueva hernia como has estado ya pasaron 6 años

      Eliminar
    2. Hola me operaron hace 6 días de l4 L5, hasta hora todo va muy bien y mucha ansiedad, de volver a jugar fútbol, que el Neurocirujano me a prohibido, jajajaja mi WhatsApp es 057 3157797137 saludos desde Colombia.

      Eliminar
  8. HOLA DARIO,TE FELICITO POR SEGUIR CON TUS SUENOS Y RETOS.Y EL VALOR POR TU DESEMPENO ATLETICO.ME LLAMO FRANK.LLEVO 4 1/2 ANOS ESPERANDO.Y YA NO AGUANTO DE TERAPIAS Y MEDICINA.SOLO FALTA LUZ VERDE DE UNA CORTE PARA MI CIRUGIA.SOLO QUIERO PREGUNTARTE SI TU OPERACION FUE CON TORNILLOS Y FIJAR LAS VERTEBRAS ? Y COMO TE SIENTES HOY DIA ? SI NO HAY PROBLEMAS .LA VERDAD QUE SIENTO MIEDO AL SABER QUE LLEVARE TORNILLOS;Y ME ENCANTA CORRER ,CLARO NO A NIVEL COMPETITIVO.Y ME GUSTA IR AL GIMNASIO Y LEVANTAR PESO.PERO LO MIO FUE DE UN ACCIDENTE DE AUTO.AUNQUE VIVO EN NEW YORK.BUSCO LA MEJOR OPCION QUE TIPS ME PUEDES DAR,UN CONSEJO.TE AGRADEZCO MUCHO.ESPERO NOTICIAS TUYAS PRONTO.MI EMAIL. "simonfrankbedoya@hotmail.com".CUIDATE QUE DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dario

    Pasé por lo mismo, y no sabes como me ha motivado tu Blog. Pensé que no volvería a correr de nuevo. He seguido mis terapias y todos los consejos para recuperarme y volver a la pista.

    Felicidades por seguir tu sueño y lograr tus metas!
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta tengo 8 años que me operaron de una hernia de disco vértebra L5 S1 tengo un espaciador interbertebral y quiero volver a correr.. Mi pregunta es.. No has tenido ningún problema o dolencia por correr?? Y que tipo de tenis usas para aminorar el impacto?

      Eliminar
  10. hola Dario que bien que lei esto felicidades por tu animo y por tu entrega en las metas que te propones de verdad que eres una inspiracion a seguir, me operaron hoy hace un mes el 10 de agosto 2011 de hernia discal extruida l5s1, y tambien soy corredora pense que no podria olver a correr, pero me siento bien y empezarepoco a poco siguiendo tus consejos.

    ResponderEliminar
  11. Dario, me gustaria saber como vas hoy a la fecha, no tuviste complicaciones por tus ejercicios, es decir que si correr no te a afectado, me recomiendas volver a correr, yo tambien pase dias de obscuridad cuando de repente un dia no pude moverme del dolor en mi cintura despues se paso a la pierna izquierda y eso fue en enero del 2011 busque de todo para huir de la cirugia pero la resonancia no mentia hernia discal l5s1, despues con terapia de ozono pero si me quito el dolor pero corria de nuevo y volvia a doler, y decidi operarme hace 1 mes, ahora estoy recuperandome no me mandaron a terapia, ni me faje, no se si eso afecte lo que si estoy haciendo es caminar y de ves en cuando nadar pero como tu dices no hay nada como correr para quienes saborean lo que son las competencias y ese bienestar que se siente despues de 5, 10 15 , 40 kim, por favor si me puedes contar como te esta yendo ahora y si me das una esperanza de volver a correr , que yo ya me habia deprimido cuando mi doctor me dijo sabes que, mejor agarrale amor a la bicicleta o a nadar pero la verdad para mi correr es como parte de mi vida, no sabes como me he sentido y leer esta historia tuya de verdad que me cambia el animo, te doy mi correo por si quisieras platicarme de ti ahora como te fue en tus competencias jjoossyy@live.com.mx

    ResponderEliminar
  12. gracias por esta experiencia. Salgo de la operacion ojala puedo seguir el mismo camino tuyo. Soy frances y para mi es dificil tener informacion en bogota. Me puedes decir quien te hizo seguimiento despues de la operacion? que sitio me recomiendas? gracias

    ResponderEliminar
  13. hola soy Angel desde Valencia (España), el proximo mes de noviembre me operan de una hernia discal en L4 L5 S1 y aunque estoy un poco asustado al encontrar este articulo me he sentido muy bien. Enhorabuena por el esfuerzo. El que algo quiere algo le cuesta. Los sintomas que yo tengo son los mismos que los suyos pero yo en la pierna izquierda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola soy anibal herrera de zarza yo horita tengo una hernia l4 l5 en estos ndias voy al medico para q me diga cuando operarme y gracias a tu historia me siento un poco mejor y se todo pasara poco a poco

    ResponderEliminar
  15. amigo mi nombre es alejandro y soy de medellin, tengo una hernia l5 s1 y aunque solo siento dolor cuando hago gran esfuerzo fisico todos en mi familia me dicen que me haga operar...
    tu que ya pasaste por esto que me aconsejas?
    javy_alejandro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, mi nombre es Javier, este mensaje va dirigido sobretodo a Angel, yo tambien soy de Valencia y tambien estoy en lista de espera para una operacion de hernia discal l5 s1, queria saber si te operan en el Peset Alexandre y que tal te va todo, porque yo estoy en lista de espera en ese hospital. Saludos y animos a todos los que esten en una situacion parecida

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, soy Angel de Valencia, comentarte que me operaron la semana pasada, el dia 24 de noviembre en el Hospital 9 de octubre y al dia siguiente de la operacion ya estaba andando por la habitacion. Lo mejor de todo es que el dolor ha desaparecido. Ahora estoy enfajado durante un mes, tengo 19 grapas en la espalda durante 15 dias y de momento todo va bien, la herida secandose y ando un rato por las mañanas y otro rato por las tardes. Todo muy bien, y sin problemas. Animo y ya veras como todo va bien, no te vas a enterar de nada y en breve estaras ya andando otra vez y sin dolor.
    Saludos a Javier y a todos los demas.

    ResponderEliminar
  18. hola, mi cuñada FUE INTERVENIDA PERO LA VERDAD ME DESESPERA PORQUE CASI NO CAMINA Y CREO YO QUE AUNQUE DEBE TENER SUS CUIDADOS DEBE TENER ALGUNA ACTIVIDAD FISICA COMO CAMINAR, AL DÍA CAMINA COMO 2 METROS Y ESO SE LEVANTA DE SU CAMA VA A LA MESA Y ANDA EN SU SALA QUE ES MUY CHICA, VEO QUE TU HICISTE ACTIVIDAD MUY PRONTO Y SEGURAMENTE ESO AYUDO A TU RECUPERACIÓN RÁPIDA.
    GRACIAS POR TU EXPERIENCIA VOY A METER MI CUCHARA AUNQUE SE ENOJEN BYE

    ResponderEliminar
  19. que genial me diste animo para seguir, llevo una semana entrenando despues de 5 meses de mi operacion, como dices siempre conectado con mi cuerpo, a ratos pensando que saco con entrenar si todos dicen que no podre practicar mi deporte querido (MMA) artes marciales mixtas.............pero sigo con pie firme que llegara el dia en que al igual que usted, gane mi carrera imaginaria.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos! Gracias por compartir sus experiencias.Soy Liliana soy de México. Correr a sido mi pasión, solo ustedes saben ese enorme placer q se siente... competir en carreras de 5, 10 y 21 kms, y hacer un maraton han sido de las mejores experiencias de mi vida y doy gracias a Dios por ello. Pero ahora, las cosas han dado un giro enorme, me operaron el 9 de Enero de 2013, y como dice Dario, ahora mi entrenamiento son mis terapias de rehabilitación. han pasado ya 5 meses de la cirugía y aún no puedo superarlo,ya q los doctores me han dicho q no volveré a correr,me han puesto dos varillas y tres tornillos. Se q hay opciones en la vida y lo estoy trabajando, Se q lo voy a superar.
    Gracias
    e-mail: lilirp2003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, buenas noches. Mi nombre es Trinidad, y soy de Huelva (España). Tengo 47 años, y soy profesora de Pilates desde hace 10 años, ademas de tecnico de fitness, aerobic, ciclo, etc....
    Como hobby, me gusta el running, y lo practico mis dias dias libres.
    En Octubre de 2012 me tuvieron que operar de hernia discal lumbar L4-L5, debido a un sobreesfuerzo al levantar una taquilla en mi estudio, donde mi hernia discal dormida hasta entonces, se desperto y empezo a doler muchisimo.
    Mi operacion fue por MMicrocirugia, en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla.
    A las tres horas de la operacion, me levante de la cama. Al dia siguiente...a casa.
    La operacion fue el dia 11 de Octbre, el dia 16 de Octubre, yo ya estaba en mi estudio, impartiendo mis clases, primero solo dictadas, y a los dos dias, enseñando los movimientos. Los puntos fueron de cirugia esstetica, y no tuvieon ni que retirarlos, se cayeron solos.
    En la visita del primer mes, mi medico se quedo muy asombrado de la brillante recuperacion.
    A los dos meses, habia recuperado la flexibilidad perdida, pero me desaconseja que corra por el impacto que recibe la columna.
    Llevo 8 meses actualmente operada y me gustaria empezar a correr, pero no quiero estropear lo que he conseguido.
    Me agrada leer tu comentario y creo que volvere a los entrenamientos en breve. Muchas gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a Dios que estas bien tu experiencia me inspira hace 3 meses que me operaron de una hernia L4L5 , fue una operacion igua de urgencia quede paralitica 2 semanas fue algo horrible y mi pierna derecha toda la parte derecha sigue dormida aunque cuando me desperte de la cirugia era toda la pierna derecha dormida pero gracias a Dios que la mitad ya se ha levantado ,y la pierna derecha solo parte del pie que quedo sin fuerza pero estoy en mis fisioterapias me puedes decir si recuperastes toda la sensibilidad de la pierna derecha y consejos te lo agradeceria siempre es bueno escuchar consejos de animos por quienes han pasado por tan dura prueba , un abarazo y sigue con tus esfuerzos Dios te bendiga

      Eliminar
  22. Hola, soy de Republica Dominicana, pasé por una situación muy similar a la tuya, una Hernia Discal en L4-L5 que explotó con un estornudo e igual tuvieron que atenderme de emergencia, dure 15 días acostado boca arriba esperando por el día de la cirugía, me operaron el 02 de Marzo del 2013 y un 1.5 meses después ya estaba en el trabajo, no tuvieron que retirarme puntos y el doctor quedó asombrado con la rápida recuperación, medio el alta 2 meses después y lo único que me pidió fue NO engordar, NO levantar nada pesado ni bajarme doblado y debo nadar 3 veces por semana de manera obligatoria.
    Cuando empece a nadar también inicie un proceso de bajar de peso con una nutricionista la cual me pidió que hiciera ejercicios caminando o corriendo, para no cansarles la historia, hace 6 semanas que estoy entrenando para correr 10K, los cuales voy a correr en el día de mañana.
    Animos y a cuidarnos nuestras columnas!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy de Perú, el 2007 me operaron de hernia lumbar L5, tuve una recuperación de 30 días aprox, en casa en reposo absoluto, luego me reincorporé al trabajo y desde entonces no tuve problemas, subí mucho de peso y actualmente estoy en el gimnasio de lunes a sabado, desde febrero, hago elipticas de 30 a 40 min, caminata en faja igual, pesas para pecho, biceps solo con 15 libras, absdominales. ultimamente empecé en la trotadora corriendo a 6.3 km. durante 15 minutos luego las pesas y luego otros 20 min de trote, quemo más calorias que con la elíptica, y no tengo necesidad de quedarme más de 1 hora en el gimnasio, llego a las 6. 00 a.m. y a las 8.00 salgo al trabajo, pero solo siento un pequeño malestar en la cintura, debe ser una secuela de la hernia, ojo que estoy corriendo luego de los 7 años que ya pasaron desde la operación, espero no tener ese dolor permanentemente y sea solo debido a la nuevo actividad física (trote) pero tengo aún la duda si deberíoa correr o no. al final de cuentas lo que deseo es no alejarme del todo del gimnasio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, también soy de Perú y quisiera saber donde te operaron y que técnica usaron. Yo tengo una hernia L5S1 hace un año y aunque me siento bastante mejor con terapia física estoy limitado y no puedo tener mi vida de antes.

      Eliminar
    2. hola mira yo soy de mexico y me operaron de dos hernias L4 y L5 6horas despues de la cirugia ya andaba caminando me operaron el 25 de marzo 2014 y a la fecha sigo en rehabilitacion casi no me duele pero nomas es que haga algo de frio y siento como si me acabara de lastimar pero dice mi doctor que es por el clima y si nomas hace calor y ando normal siento algo de desfuerzamiento de la cintura y a veces siento como fresco en la parte de la cirugia pero me dice el medico que es normal y de incapacacidad van a ser de 4 a 5 meses espero te ayude la informacion

      Eliminar
  24. Hola a todos, mi nombre es carlo y tengo 17 años, tengo una hernia discal en el disco l5 s1 , yo era arquero e iba al gym, era mi pasión hasta que bueno, ya no pude volver a hacer nada de ejercicio, llevo un año sin hacer ejercicio y lo más probable es que me operen en enero, después de leer esto tal vez haya esperanza de que vuelva a ser arquero o poder entrenar en el gym, si desean compartir alguna experiencia me escriben carlo_14_20_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola que tal a todos Soy Deivis De Venezuela, mi historia comienza desde abril del año cursante hacia gimnasio y salia a correr a diario (2013) cuando luego de meses de continuos dolores lumbares y tratarlos con inyecciones de Complejo B y Diclofenac potasico me veo con un traumatologo y me da orden de hacerme una resonancia magnética y unas placas, en las cuales me detectaron 2 hernias en l4 l5 y l5 s1, me enviaron continuas terapias para tratar de contrarestarlas o disminuir la iflamacion que tenia en el nervio ciatico de la pierna izquierda pues una de las hernias lo mantenía presionado, continué así por meses. Hasta que un un 27 de agosto cuando me levanto para ir a trabajar mis hernias explotaron luego de inclinarme a levantar un zapato, sentí un dolor que no se puede describir con palabras.
    estuve de emergencia durante unas 3 semanas sin poder caminar ya que el dolor no se iba y solo me movilizaba en silla de ruedas mientras me hacían exámenes pre-operatorios y mi medico regresaba (ya que estaba en control con un neurocirujano y estaba fuera de la ciudad), el día 20 de septiembre me ingresaron al quirofano y fui operado ya el día 21 de septiembre salí caminando del hospital. hoy ya casi 2 meses despues de mi operacion hago terapias para recuperar por completo la fuerza en la pierna izquierda, e subido de peso tambien al igual que muchos aca. pero tengo mucha fe de que pronto retomare mi estilo de vida, por ahora al final del mes comienzo a nadar y a caminar, pero mi recuperacion ha sido positiva. seguro que todos mejoraran asi como yo!

    ResponderEliminar
  26. buenas noches, estoy enterandome en este momento de todas las experiencias vividas por ustedes y realmente eso me ayuda a tomar una decisión. Mi problema es que no me duele la columna pero si tengo una molestia muy grande en la parte muscular de la pierna derecha y a veces es mas intensa.Ya me hicieron la RM y aparece la discopatia. Tambien me gusta ir a trotar en el Parque Simon Bolivar en el circuito de 3.3 KM y estoy muy preocupado por no poder continuar haciendolo. Pero no sé si aunque no me duele la columna sea necesaria la cirugia.

    ResponderEliminar
  27. hola soy de chile mi historia empeso. el 7 de agosto con un calambre en la pierna derecha dese esa fecha me empeso a doler cada dia mas ymas como soy de un pueblito fui al consustorio porque ya no podia caminar el medico me dijo sra, parese que es el nervio, ciatico me mando eser una radiografia y ana eco a la pierna me mandaron a un nerviocirujano y el me mando aser la resonancia y me dijo que tenia ana hernia discal L4--L5 me operaron el 11 de nobiembre llevo 9 dias ,pero quede con la pierna adormecida y con dolor no como me dolia ante de la operacion yo conoco persanas k me decial k no tu viera mmiedo k des pues e la operacion se me ivan a quitar los dolres pero no fue asi ayer fui donde elmedico y medijo k tenia una inflamacion y se meiva aquitar de apoco estoy muy preucupada porque me duele al caminar mis hijas me dicen k todos los organismo no son iguales bueno tambien pienso k no soy tan joven tengo 66 añospero hera muy activa y trabajaba y de pensar k no pueda ser la misma k era me deprimo y lloro mucho sola en mi piesa mas vivo con una hija y me gustaba cocinarle y alludar en lo k mas podia aun que ella no me dejaba pero como trabaja yo quedo sola ....espero que me aconsejen si es asi sileapasado a alguen lo k me pasa ami para estar tranquila espero k me contesten grasias...

    ResponderEliminar
  28. Me hiciste llorar con tu relato, eres un hombre con una fuerza y una convicción impresionante quisiera tener tu dedicación y entrega. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones Dario, gracias a Dios te has recuperado de tal padecimiento.
    Te resumo: tengo 36 años, hernia discal L5-S1 con 2 años y 8 meses de evolucion, extruida y agravada desde agosto de 2013. Me hicieron foraminotomia, laminectomia y discectomia para descomprimir la raíz nerviosa el 6/dic/2013 y me colocaron un dispostivo interlaminar (IntraSpine). Tenia dolor desde la raíz (parte baja de la columna) hasta la pantorrilla, el pie izq adormecido con perdida de fuerza.

    Un mes después de cirugía no siento dolor en la parte baja de la columna, todavía tengo dolor ciatico en el glúteo y la parte sup ext de la pantorrilla y he recuperado el 90% de la sensibilidad de la planta del pie. De todas formas estoy muchisimo mejor que antes de la cirugía. Me preocupan los dolores que tengo todavía, a veces creo que no se van a ir jamas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo el comentario: desaparecio por completo el dolor. El que no lo soporte debe considerar seriamente y sin miedo la cirugìa.

      Eliminar
  30. Hola Soy Rodrigo de Mexico Monterrey e ido con 4 traumas y 2 neurocirujanos, todos con diferentes opiniones lo unico en comun es que tengo una hernia Discal en L5 S1, tambien me gustaba correr el ultimo dia que corri fue en Oct del 2013 y es fecha hasta hoy que no he corrido

    No me he operado, y no se si operarme me dicen que la operacion solo deberia ser indicada cuando se pierde fuerzas en la pierna cosa que no me ha pasado a mi, pero si mis sintomas se han ido agravando, es decir al principio solo era un dolor como un estiron en la pierna izquierda, posteriormente era el dolor de la ciatica algunos dias desde la nalga al chamorro, ahora es adormecimiento de la pierna izquierda sobre todo en los dedos pequeños del pie izquierdo, sigo pudiendo caminar en talon y en muntillas, ya perdi el reflejo en el talon izquierdo, y muchos me dicen que primero trate con un bloqueo antes de operarme...

    todos me dicen que no debo volver a correr, pero como bien dice el correr es una pasion y no entra en mi cabeza la idea de no volver a correr, aun estoy indesiso en si operarme o primero tratar todas las alternativas, duda en cuanto tiempo pudiste volver a tu rutina diaria es decir a mi me dicen que en 1 semana despues de la operacion puedo voler atrabajar normalmente... es esto cierto??? les dejo mi correo
    rlopez.galvez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo. primero que debes de hacer es dejar de correr porque los discos son como los amortiguadores de lis carros que pasa cuando no sirven pegan como fierro con fierro y cuando tu corres mas delante vas a estar igual entoces si vas a batallar muchisimo mas

      Eliminar
  31. mi nombre es dexi . tengo problemas en mi columna es decir tengo una prótesis en mi columna ubicada en s1 - l5 degeneración en toda la columna mas cervico artrosis... debido a esto presento fuertes dolores . en la espalda, se me duerme el brazo izquierdo y la mano, me da vértigo durante el día, me duele mucho los glúteos, las pantorrillas, los talones,ni siquiera duermo. paso los días y noche mal y me siento indescriptiblemente deprimida ... pesimamente mal. no siento consuelo departe de absolutamente nadie .que puedo hacer necesito ayuda....

    ResponderEliminar
  32. En el año 2010 se me diagnosticó mediante una resonancia magnética, una hernia lumbar, la cual fue tratada mediante kinesiología, anti inflamatorios no esteroides (AINES), terminando el procedimiento con un bloqueo facetario (Infiltración de un corticoide en la columna), la que estuvo bien hasta fines del año pasado, fecha en que fui afectado por una lumbociática que apenas me permitía estar de pie, por lo que el médico tratante determinó que era necesario someterme a una cirugía.
    El 30 de enero de 2014, se me realizó una microcirugía de una hernia lumbar L5-S1, estuve 24 horas internado en la clínica, transcurridas 4 horas pude ponerme de pie unos segundos, tiempo que se fue incrmentando gradualmente, hasta permitirme al día sigiente estar caminando.
    El día de ayer me retiraron los puntos, estando la herida en una buena fase de cicatrizaciòn de una herida que tiene una extensión de 3 cms.
    La experiencia ha sido notable, he recuperado la movilidad, ya temo estornudar lo que antes me producía la sensación de un martillazo en mi espalda, estando hoy a la espera de iniciar la fase de kinesiología.
    Recomiendo esta cirugía, la que me ha mejorado ostensiblemente mi calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu retro-alimentacion, No has tenido complicacion? tu cirugia incluro algun separador vertebral?

      Eliminar
  33. hola a todos. soy vicente de venezuela me alenta mucho sus historias yo tengo 22 a#os y asi como a muchos le empezaron los dolores de hernia tengo 3 en l3 y l4, l4 y l5, l5 y s1. me duele mucho pero mas m duele q el medico me dijo que mas nunca podria jugar futbol y asi como ustedes son amantes de un deporte saben lo mal q me siento por eso es como que t quitaran una de las mejores formas de vivir la vida

    ResponderEliminar
  34. Tengo ya casi dos meses desde la cirugia y el dolor ciatico ha desaparecido en un 90%. Todavia tengo algo de dolor en el gluteo y parte trasera del muslo izq. Ya me puedo vestir y calzar por mi mismo. Gracias a Dios la cosa va mejorando.

    ResponderEliminar
  35. estoy próximo a una cirugía de hernia discal L4L5 S1, era jugador de rugby y todos los médicos me dicen que ya no puedo jugar mas, tu articulo me sube la moral y por mas que no pueda jugar, se que puedo hacer con el tiempo actividades físicas, bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  36. Hace 10 dias que me hicieron la cirugia, dando gracias si todo bien..hasta el momento,, Dario... como te sientes ahora que ya hn pasado mas de 4 años en tu caso.. que nos recomiendas??? saludos
    luisgomezguiaecuador@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. hola Dario,me da mucho gusto,que tu recuperacion alla sido todo un exito,y claro logrado por tus meritos,y paciencia,yo tengo 54 anos,y tambien me hicieron la misma operacion,pero mi recuperacion es muy lenta,soy de peru,me operaron en hospital de la fuerza aerea,el 17 de noviembre de 2013,todavia tengo adormecido el dedo pulgar del pie izquierdo,pero los Dolores,terribles que tenia an desaparecido,si como dicen hay temor de hacer las cosas habituales,esta operacion es delicada,y no queremos pasar nuevamente por lo mismo,tus consejos son muy Buenos,saludosy muchos exitos.

    ResponderEliminar
  38. Hola yo tambien tengo un problema similar solo k el dolor solo se siente en el gluteo isquierdo, queria saber si alguien esta en la misma situasio y como lo supero.grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la
      Misma situacion, dolor en gluteo izquierdo y se extiende hasta el tendon de aquiles de la misma pierna. El lunes me daran la fecha de la operacion. De momento controlando el dolor con medicamentos. Zafrin, celebra, paracetamol y omeprazol para recubir el estomago

      Eliminar
  39. Hola, mi nombre es Jose desde Chile.

    Tengo una hernia lumbar en la zona L5-S1 y estoy a la espera que este proximo lunes 5 de mayo me den la hora para operar. La verdad tengo un poco de miedo de no volver a realizar mi vida con normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te fue con la operación???

      Eliminar
    2. Excelente, no pude volver a levantar pesas como antes pero puedo caminar con normalidad :)

      Eliminar
  40. Ya voy a cumplir 5 meses de operado de L5-S1. Sigue disminuyendo el dolor del gluteo, la mejoria ahora es mas lenta. Cada mes me siento mejor, ya me cambio de ropa con mas facilidad. El dolor en el area de la cirugia tanbien ha bajado bastante. Me prohibieron andar en motocicleta y caminar mucho. A los dos meses se me vino una molestia en la articulacion sacroiliaca, pero ha desaparecido ahora. Fuerza a todos, no se dejen amilanar por ese dolor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, El irujano me prohibio andar en motocicleta y me aconsejó caminar mucho.

      Eliminar
    2. Buenas tardes let, te dieron alguna esperanza de volver a realizar actividades fisicas?
      Yo estoy un poco triste ya que mi pasion es el deporte, hago ciclismo, salgo a correr y levanto pesas. La verdad esto ha sido un golpe muy duro y mas aun el termino de una relacion que es cuando mas necesito de alguien que este ahi...

      Eliminar
  41. buenas tardes, Yo tengo actualmente una hernia discal, no se que tan complicado es el tema realmente ahora porque me la encontraron hace ya casi 4 años. En este momento te puedo decir que con fisioterapia y mucho ejercicio se puede llegar a tener una vida normal sin llegar al termino de la operación. Hoy hago deporte normalmente eso si los primeros 2 años no pude hacer deporte de contacto, pero ya despues fue posible. Sin embargo hay que dejar en claro que si, a uno le toca cambiar los habitos como de levantarse de la cama, de como agacharse y muchas mas que la mayoria de personas de la tercera edad tienen para cuidar su columna y ejercicios que me enseñaron durante la fisiterapia que ayudan a fortalecer los musculos de la espalda. Finalizo explicandoles que mi experiencia fue traumatica, realmente no pude caminar bien por aproximadamente 8 meses y todo gracias a un mal diagnostico en la clinica shaio, que lo que hizo fue que se me complicaran las cosas y no se trataran las cosas con el debido proceso.

    ResponderEliminar
  42. buenos días,
    les cuento que tengo 21 años y tengo una hernia discal l4-l5 una discopatia en la l5-s1 y espondilosis con 3 años de evolución, estuve en tratamientos de terapia física, medicamentos y fue a un bioenergetico que me ayudo con el dolor por un año, pero a principios del 2014 me fui de viaje y monte en todas las montañas rusa posibles, además camine en exceso y la verdad es que no me cuide mucho en el viaje por estar disfrutando de todo además no me sentía mal. Después del viaje llegue super dolorida y retome mi cita con el ortopedista, me mando otra resonancia porque la que tenía era del 2012 y me salio que tenía la hernia ahora en el lado lateral izquierdo, consulte hace poco un cirujano de columna porque ya estaba decidida a operarme pues el dolor estos últimos meses ha sido insoportable y no veía otra solución que no fuera la cirugía. El doctor me dijo que no me recomendaba la cirugía por mi corta edad y porque dentro de unos años me tendrían que operar de nuevo, me mando un bloqueo facetario que lo tengo para el 1 de julio. Me recomendó que hiciera deporte y otra vez me mando terapias y medicamentos. Estoy a la espera del bloqueo pero la verdad muy nerviosa porque ya me he hecho terapias que no me ayudaron en nada, tome medicamentos y ahora con los nuevos ya no me está haciendo y me da miedo que con el bloqueo no me sirva y me dilaten más la cirugía (porque como cosa rara eso ha sido un proceso largo con la EPS) y estar así de enferma cansa tanto física como mental y emocionalmente.

    ResponderEliminar
  43. Darío quisiera saber como poder contactarte. Fui operado de una hernia en l5. S1 con una técnica mínimo invasiva con láser . Siempre he hecho deporte. Fútbol. Softbol. Buceo. Montana. Pero estoy desde hace 2 meses corriendo y la última semana mi espalda me ha dolido. Quisiera saber como te ha ido todo este tiempo. Mi correo electrónico. Lsgueper@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa luis a mi me dijeron ya varios médico que el láser es solo para pequeñas hernias y la desventaja es que puede volver al salir luego de un tiempo lo mejor es la cirugía ya que cuando los discos están muy comprimidos quitar el exceso con láser es como quitarle más colchón a una cama y origina q el espacio entre vértebras disminuya y es peor la cuestión amigo piensa bien lo que quieres hacer para que salgas de eso de un solo dolor

      Eliminar
  44. hola soy Aldo de Argentina, tengo 30 años y hace 5 meses fui operado de hernia discal L4 L5 y ahora estoy caminando todos los dias, la semana que viene voy a empezar a trotar despacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que te pusieron anónimo a mi me colocaron 4 tornillos dynesys me mejoraron pero no lo esperado puedo caminar normal pero no puedo estar mucho tiempo parado en una sola posición porque me empieza el dolor en las piernas ahora me operar otra vez pero me colocarán un disco completo y retirar el disco degenerado que me sigue originando una protusion al pesar que me hicieron una neutralizacion dinámica en los niveles L5S1 de verdad que veo una muy buena opción en el reemplazo del disco completo

      Eliminar
  45. hola, gracias por tu relato me llena de energía para enfrentar mi operación, espero sea lo mas pronto posible, voy con un neurocirujano y su técnica es la microcirugía lo menos invasiva.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes amigos mi nombre es Edgar Vasquez de Venezuela fui operado hace 7 meses de una hernia a nivel L5S1 me colocaron 4 tornillos dynasys con dos barras elásticas para no restringir los movimientos hace 1 mes me hice una resonancia luego de la operación porque todavía sentía la sensación de dolor ardor y sensación de entumecimiento en ambas piernas si me ha disminuido el dolor más que antes pero todavía no puedo durar mucho tiempo parado hice 1 mes y medio de terapias y camino 40 minutos diarios gracias a dios mis funciones de las piernas todas están excelentes mis movimiento pero las sensaciones siguen la resonancia arrojó que el doctor no me retiro la hernia completamente lo cual me sigue molestando los nervios ciaticos de ambas piernas y me causa esas sensaciones fui a otro médico y me dijo que lo recomendable era haberme reemplazado el disco completo y eliminar el problema de una vez la cirugía es por delante y no por detrás dice el ya que al picar por la espalda se cortan muchas terminaciones nerviosas y músculos que sostienen la propia columna y le dan fortaleza tengo pensado operarme nuevamente pero me colocarán 1 disco completo y me retirarán los 4 tornillos el medico me dice que la recuperación es en 6 semanas y la cirugía menos invasiva que la colocación de tornillos si alguien quiere preguntar algúnal duda puede hacerlo es mi segunda cirugía y gracias al dios por lo menos el que me operó por primera vez no afecto mi sistema motor...solo lo dejo en manos de dios

    ResponderEliminar
  47. Hola me operan el martes,hernia discal ciática perdida de fuerza y adormecimiento del pie,os promovieron fumar antes y después de la operación? Cuando se puede volver a subir en moto?y volver ha tener sexo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minimo 15 dias sin sexo. Moto prohibida, me imagino que sera para no desajustar el dispositivo intervertebral que me implantó. Yo me senti comodo pa tener sexo 21 dias despues de la cirugia. De cigarro no me prohibieron nada, pero no soy fumador. Suerte!

      Eliminar
    2. Recomendación despues de la operación...no fumes o cicatrizarás como el culo. Yo pude tener relaciones a los 10 dias despues de la operación y volvi a correr despues de 2 meses operado. Suerte

      Eliminar
  48. Hola a mi.me.operaron.hace 15 dias de d.2 hernias d disco.lumbar y me usieron protesis. Gracias a dios estou.un.poco mejor pero quisiera saber si podre andar en auto y en cuanto tiempo volvere a mi vida normal

    ResponderEliminar
  49. que valor y fortaleza ... me gustaria saber como te ha ido-

    ResponderEliminar
  50. Me operaron hace 10 semaanas y el ardor y la extra sensibilidad en las partes dormidas hay veces son horribles. QUe tiempo demoro en desaparecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 semanas?!
      yo a los 2 meses ya estaba corriendo en el gimnasio. mi operación fue invasiva y fue en la zona L5-S1. Le hice paso al doctor de caminar mucho y hacer bicicleta, eso ayudo bastante en la recuperación. El único problema es que cuando me estreso comienzan los dolores de inmediato.
      espero te encuentres mejor pronto, Saludos desde Chile

      Eliminar
    2. Te dio alguna vez ardores?? Yo cuando sali de la operacion quede con gran parte de la pierna dormida en la parte de atras. Ya he recuperado bastante la sensibilidad pero esos ardores son horribles y los calambres. Me dieron lyrica y no me hizo gran cosa. Empece a tomar gabapentin de 300mg y me ha funcionado mucho a tal punto que desde el sabado ya duermo sin ardor ni calambre. Quiero empezar a trotar pero aun no he podido ver a mi medico para preguntar si puedo o no,. Aqui en USA ver a un medico es muy complicado y pues me toca esperar.

      Eliminar
    3. Alberto, lo que te puedo recomendar es que hagas pequeños ejercicio de estiramiento.
      acuéstate de espalda al piso y levanta las piernas alternadamente, usa una cuera, la pones en la punta de los dedos y te vas estirando los hacia atrás de a poco, quizás tienes el nervio recogido ahí y debe volver a recobrar la elasticidad. De correr nada aun porque puede ser peligroso y perjudicial. Aplicar calor en la zona del dolor ayuda bastante igual.
      Trata de ir lo antes posible al doctor y apenas te sientas recuperado trabaja la parte abdominal y lumbar, por nada del mundo subas de peso o volveras a tener otra hernia muy pronto.
      Mucho exito

      Eliminar
    4. Gracias Jose!
      ayer despues de postear mi mensaje de mejoria, me comenzaron los calambres en la madrugada con la misma senscion de antes de quemazon, ardor y pinchazos electricos. pase una noche que no se la deseo a nadie y hasta este momemto que estoy escribiendo aun tengolos calambres.
      Alguien me puede indicar si le ha pasado lo mismo y cuanto demoro estos sintomas en desaparecer?

      Eliminar
    5. Hola Amigos, hoy a 4 meses despues de haber hecho el ultimo post les puedo decir que he tenido altas y bajas en la recuperacion ( lo cual me indico el dr que eso pasaria) despues del ultimo post, mis tinggling y hormigueos con electricidad se han hecho menos frecuentes. la semana pasada empece a sentir nuevamente los calambres y hormigueos mas segudo hasta el punto de tenerlos por 7 dias consecutivos. Despues de eso pase dos dias son ardores ni calambres y de nuevo volvi a recaer. He tomado gabapentina de 400mg una vez al dia pero ni eso me quita el ardor con los hormigueos ni calambres. Se que el medico me ha dicho que ese demora en quitarse y que toma hasta 15 meses ( de los cuales ya llevo 7) Espero que ustedes me puedan dar un poco mas de conocimiento respecto a alguna medicina fuerte que pueda tomar y me ayude a aliviar estos calambres que sobre todo de noche es horrible el poder conciliar el sueno. Tambien no se si les ha pasado que no aguantan mucho estar sentados. Cuando tengo estos episodios, me arde mucho estar sentado. Habia retomado el ejercicio, primero caminando 2 millas diarias y despues caminando y trotando hasta 4 millas pero despues de eso fue que senti que recai con los calambres. No se si hay algun medico aqui neuricirujano el cual me pueda indicar si puedo o no caminar y cuanto puedo hacerlo ya que ahora tengo miedo retomar la caminata. Me preocupa que tambien estoy tomando un poco mas de peso y el medico que me opero me indico que no aumentara ya que seria perjudicial para la columna. Espero por sus comentarios y ver de que forma me pueden orientar.
      Slds

      Eliminar
  51. Hola a mi me operaron de 2 hernias de disco y me pusieron una protesis, llevo 22 dias de mi operacion con un leve dolor nomas, pero ahora empeze con hormigueos en la pierna q anteriormente de mi operacion la tenia, quisiera saber si alquien puede decirme si es normal este hormigeo, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Segun me dice el medico y los fisioterapeutas es normal. Es cuadno los nervios estan healing (curando) Los sintomas son horribles y de verdad no deseo a nadie que pase por eso. Hace dos semanas estoy tomando gabapentina de 300Mg tres veces al dia y hasta ahora me ha ido bien. De mi operacion ya hace dos meses y medio y aun sigo con sintomas de la recuperacion los cuales me indicaron pueden pasar hasta un año en que todo se normalice. El dia 18 tengo cita con mi cirujano ( el cual no veo desde el dia de la operacion) yle hare todas estar preguntas. El dia de mi operacion me indico que los sintomas se iran desapareciendo lentamente con el tiempo y que lo que mas demoraba en recuperar es las extremidades en mi caso el pie izquierdo que es donde me han dado duro los calambres. Espero te haya servido mi explicacion y que de una otra forma logre a mejorarte.
      Suerte!!

      Eliminar
  52. Muchas gracias alberto ya se me paso el.hormigueo ahora tengo dolor en la parte derecha d la cintura!! Espero mejorar. Y gracias x tu.info

    ResponderEliminar
  53. hola a todos!!! es bueno encontrar a muchas personas que han pasado por esto a mi me operaron el 26 de diciembre de 2011 y les puedo dedir que fue l5 s1 quedo muy lastimada mi pierna izquireda por lo que tuve que hacer rehabilitación me tarde como 9 meses para poder caminar casi sin cojear use muchos meses el baston para re educar la marcha al principio salía a correr pero cogeaba mucho y mi pierna me costaba mucho trabajo que se pusiera a la par de la otra siempre me ha dolido claro si estoy en mala posición y asi antes no podía agacharme de frente a hora ya lo ago no cargo cosas pesadas hace 6 meses quise hacer ejercicio mas intenso y solo gane dolor que sin un masaje no dormia el truco esta en no trabajar o estar haciendo muchas actividades para dejar que tu cuerpo sane rápido los médicos me dijeron 1 año para poder caminar bien no les creía pasaron 9 meses y les crei me dijeron 5 años de dolor ya voy para tres y les creo solo espero que si sean 5 años mas o menos y que no sea toda MI VIDA como muchos otros médicos lo mencionaron tiene 15 días que empece a correr otra vez y me siento muy bien siento que volvi a nacer yo soy de la ciudad de mexico y correr en el bosque de Chapultepec es lo máximo para mi nada de contaminación la altitud y un reto que es el castillo en un cerre en el centro del circuito para correr dos lagos que me dan motivación y ambiente para sentir el aire empece muy bien con 50 minutos trotando ahora hago 30 pero con una velocidad muy buena mi meta es alcanzar mi mejor condición en mi vida y asi poder entrar a un equipo deportivo en la universidad mi sueño siempre ha sido representar a mi nación en alguna disciplina hasta ahora me lo impedía mi espalda pero me llego la hora hago barras peso 83 kg mido 180 cm también lagartijas y abdominales me siento muy bien me duele al estar sentado mal pero hacer ejercicio me fortalece claro amenos que sean de impacto esos no los aguanto como correr y saltar alto lo intente y me dolió toda la tarde

    ResponderEliminar
  54. Hola! Déjame decirte que tu historia es inspiradora, a los 14 años me diagnosticaron con una hernia discal, desde los 11 practicaba volleyball playa y cuando me dieron el diagnostico me dijeron que no podia volver a entrenar nunca más, esta es la hora de que los médicos no se explican como en una persona tan jóven podia tener una hernia, me dijeron que iba a estar en teerapias de por vida y que mi salud iba a depender de medicamentos. Sinceramente entiendo y se que algunas personas en esta situación entienden que no es fácil "vivir" tu vida sabiendo que jámas vas a volver a hacer lo que amas. Pero sabes que? No me he rendido todavia e historias como la tuya son las que me han dado un hilo de esperanza para seguir adelante y con motivación volver a vivir como antes. De todo corazón muchas gracias y espero que sigas cumpliendo tus metas, por que eres alguien muy fuerte y " que el límite sea el cielo" . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola amigos, hace 29 días me operaron de hernia l4, l5 y después de la operación estuve 15 dias sin dolor después que se me suspendieron los medicamentos me regreso el dolor en la planta del pie y dedos, claro que la intensidad es mucho menor, me dio medicina el doctor y me paso, a los 7 dias me regresa el dolor pero esta vez al pie que nunca tenía dolor. El doctor me dijo que es normal q tome la medicina, que son secuelas que quedan por la manipulación de los nervios en la operacion.. alguien puede decirme si paso algo parecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro,

      Tranquilo, es normal... No te desesperes porque es lo peor que puedes hacer, trata de alimentarte bien y controlar tu peso, un aumento seria fatal para tu columna al igual que agobiarte, eso no ayuda de mucho.

      Después de estar casi 4 meses postrado en cama a la espera de la fecha de operación, conseguí hora con un doctor aquí en Chile que lleva 14 años operando.
      El 16 de mayo cumpliré 1 año de operado en la zona L5-S1, solía realizar deportes extremos(Descenso en bicicleta, trekking y deportes de contacto), tuve que dejar eso atrás y reemplazarlo por otras cosas. A los 3 meses de operado ya podía correr e ir al gimnasio con normalidad sin levantar peso muerto, solo banca.

      Tu actitud juega un papel muy importante en la recuperación, evita el estrés y solo toma analgésicos en el caso de dolor insoportable... si sigues medicandote cada vez que sientas dolores pequeños jamas desarrollaras una resistencia al dolor, solo lo ocultaras.

      Trata de ejercitarte... ponte acostado sobre tu espalda en una superficie plana y hace levantamiento de piernas, si te cuesta demasiado ayúdate con un cordel o un trozo de genero amarrado a la planta de tus pies para que puedas levantar con menor dificultad y forzando menos tu espalda.

      Animo!

      Eliminar
    2. Muchad gracias por tu comentario me tranquilza hace 13 días me operaron de hernia en la L5 y los primeron dias me senti, de maravilla y empece a caminar y hacer algunas cosas en la casa con cuidado, pero ahora estoy un poco triste por que empece a sentir el adormecimiento en la pierna, un poco de dolor en la nalga derecha y en la zona de la herida me mandaron una faja y fisioterapias, según lo que dices es normal sentir dolor despues de la cirugia?

      Eliminar
  56. Tengo 64 años y me operaron hace 6 semanas ya camino con un poco de malestar, pero sin mmedicamento para el dolor que dejé a las 48 horas de la cirujía. Se me quebró el disco de la vertebra lumbar L5 y emigró. Así que no fue muy sencillo y me extrajeron todo el disco en pedazos. Aquí estoy en casita en Chihuahua Mexico. Gracias a Dios me siento bien esperando que no se presenten complicaciones hay que tener f´y un buen médico. Fui deportista por muchos años, corría demasiado para asistir a eventos nacionales. Saludos y no tengan miedo a recuperar su salud.
    Eduardo Fernández Ponce

    ResponderEliminar
  57. Llevo dos años y medio con un dolor insoportable, por culpa de una caída en la calle. Tengo dos hernias discales en la zona lumbar. Es tanto el dolor, que todavía no he empezado a hacer ejercicios de espalda. Ni siquiera natación. No puedo hacer absolutamente nada. No me creo lo que dice el médico, de que no necesito operarme y de que las hernias desaparecen solas, por arte de magia. Esto es para siempre. No me creo que exista una solución a esto. No me creo que vuelva a correr en maratones de 50 kilómetros y quede en primera posición, vuelva saltar como un saltamontes y vuelva bailar limbo rock durante 8 horas seguidas. Y sin dolor. ¡Mentira!

    ResponderEliminar
  58. tengo 107 años y me diagnosticaron una hernia de disco a los 14 años... y aquí sigo, 93 años después, con un dolor de mil demonios... las hernias son para siempre... da igual si te operas como si no te operas... mucha gente se ha operado y le sigue doliendo la columna vertebral... recuerda que tu dolencia siempre es por culpa de otras personas... yo iba tranquilamente por la calle y me atropelló un camión de 48 ruedas.

    ResponderEliminar
  59. Para el último anónimo: ya, claro, 48 ruedas de un camión te pasaron por encima de tu espalda y solamente te diagnosticaron una hernia de disco. Deberías haber muerto en el acto, mentiroso. ¿107 años? Podría ser, pero no me creo nada de lo que cuentas. No bromees con esto, que es un asunto muy serio. Para contar chistes, existen otras páginas web. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. bueno, 24 ruedas en el lado izquierdo del camión y 24 ruedas en el lado derecho... primeramente, me aplastaron 24 ruedas... pero, luego, el camión echó marcha atrás... por lo tanto, 48 ruedas... y, mira, sin cirugía, aguantando el dolor... después de tantos años, uno ya se acostumbra a tanto dolor de espalda... yo ya lo veo normal... meto la mano en el fuego y no me duele... lo único que me duele es la espalda, claro.

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos, tengo 26 años y soy de Mexico, hace un año de un día a otro me levante con dolor en la espalda pero era un dolor tal que no podía ni pararme fui con el médico y me mando a hacer la RM y resultó ser una hernia l5s1 extruida así que no quedaba más que la cirugía, Paso el tiempo para llegar a la fecha de cirugía y para entonces había días en los que no podía estar parado porque se.me intumia la pierna izquierda. La semana pasada por fin fue mi cirugía y el doc me dijo que me habían quitado el disco por completo porque estaba casi completo de fuera pero no me metió ningún tipo de separador in vertebral para sustituir el disco que me sacó. Quisiera saber si alguien ha pasado por lo mismo y sus experiencias, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Soy leo de buenos aires (argentina).
    El 15 de febrero del 2015 me hicieron una RM,me diaznosticaron hernia de disco en l3 y l4.
    Los sintomas que tenia eran: ormiguo en la pierna izquierda, perdida de fuerza y sensibilidad y por supuesto un dolor horrible.
    El 3 de marzo del 2015 me operaron de un hernia de disco, ya pasaron 9 dias de la operacion, me siento muy bien camino sin dolor alguno, mas que el de la cirujia. todavia no se me va por completo el hormigueo y la falta de sensiblidad.
    El 25 de marzo me sacan los puntos. Espero con ancias ese dia.
    Me gustaria hablar y compartir esperiencia.
    Gracias!!!
    leoromero715@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola soy rodrigo de chile he leído todos los comentarios sobre este tipo de operación,el cual me ha motivado aún más hacer ese chico que antes de mi intervencion a la espalda.a todo esto el viernes 13/03/2015 fui operado de una hernia lumbar L5 S1 ,antes de esto empeze a perder fuerza en mi pierna derecha , dedos y plantilla del pies y una sensación de adormecimiento por lo cual tuvieron que intervenir rápidamente,a siete días de mi cirugía estoy en pleno reposo ,aún si sintiendo las molestias en mi pierna,ojalá dios quiera que vallan desapareciendo de apoco ,no halló la hora que llegue ese día en que me saquen los puntos para empezar las terapias,por todo lo que he leído esta recuperación es larga y lenta por eso hay que tener mucha paciencia y fe que se volverá a tener una vida normal a la que era antes ....suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, donde te operaste?(Soy de Chile tambien, Santiago)

      Saludos

      Eliminar
    2. María José de Chile: llevo 2 días de operada L5 L4 en la clínica santa María, me siento muy bien!
      Solo con un poco de temor en rotarme en la cama y no saber cuidar mi columna! Tengo varias dudas porque mi doc jamás me hablo de faja y como veo parece necesaria, además que a mi me dio un mes de reposo con solo ejercicios en la casa que conociéndome jamás haré, porque ya ni los recuerdo!
      Espero que me ayuden como actuar recién operada y que me recomiendan porque no quiero engordar, se que eso dañaría mucho mi columna!!

      Eliminar
    3. Hola rodrigo como te fue con tu recuperación como estas talvez te dio dolor de espalda media en algún momento cuéntanos porfavor

      Eliminar
    4. Hola rodrigo como te fue con tu recuperación como estas talvez te dio dolor de espalda media en algún momento cuéntanos porfavor

      Eliminar
    5. Como te fue con la operacion Maria Jose?

      Eliminar
  64. llevo ya 1 año con una hernia l4 l5 ha sido muy difícil ya que cuando me paso esto en un partido de futbol no le puse cuidado dure 4 meses aguantándome y sin tomar analgésicos ni nada después de esto si fui donde el doctor que me mando a hacer una resonancia el dolor empezó en la nalga izquierda después ya fue pasando arribita de la cadera y asi hasta que ya me empezó el dolor por los lados de la nalga derecha en el seguro me mandaban de un medico a otro hasta que di con un neurocirujano que me envía terapias y que vuelva cada tres meses no es fácil ya que he empeorado y no me quieren hacer nada los seguros médicos son muy malos ese doctor parece que no tuviera corazón me envio donde otro un haber que opinión me daba y me dijo que me aconsejaba un bloqueo no se que sea mañana tengo cita de nuevo con el neurocirujano, he cambiado de seguro a una medicina prepagada empezaqndo de nuevo todos los exámenes con un poco de mentiras ya que si digo que tengo eso desde antes de meterme a ese seguro no me hacen nada en esa nueva resonancia que me tome me salio hernia discal izquiera l5 s1 no entiendo si la pasada me había salido otra cosa espero mañana me de alguna noticia el doctor ya que este dolor es muy duro me duele hasta el corazón no se si sea el corazón o los musculos que pasan por ai pero es una sensación muy fea espero que me hagan algo y seguir contando mi historia de recuperación desde hace ya 4 mese no tomo ninguna pasta ni nada me daban puro tramadol y eso no me hacia antes de esto era un muy buen deportista jugaba bien el futbol montaba bicicleta hacían ciclomontañismo salía a trotar es muy duro todo lo trato de manejar con la mente deje de estudiar este semestre ya que el dolor no me dejaba estar tanto tiempo sentado espero conocer al doctor enrique Antonio Osorio y llamarlo mañana haber si con el seguro me cubre algo porque ya no creo mucho en el otro doctor parece que no tuviera corazón gracias por escuchar mis palabras que estén bien

    ResponderEliminar
  65. Buenos dias mi nobre es alberto, tendrian que explicar que clase de cirujia le hhicieron son diferentes la minima invasiva con la de colocación de tornillos e implantes totalmente diferente en su tiempo de recuperación, y ser realistas apesar de los anelos y objetivos nuestros .. me operan el 6 de junio de este año y es una cirujia de 6 horas y 8 meses de recuperación totalmnete diferente ala de la microdicectomia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola solo queria saber como le fue en la cirujia q tuvo, y q tipo de cirujia le hicieron, le pregunto esto porq yo tambien tendo una hernia en l5 s1 y me van a tener q operar.

      Eliminar
    2. hola solo queria saber como le fue en la cirujia q tuvo, y q tipo de cirujia le hicieron, le pregunto esto porq yo tambien tendo una hernia en l5 s1 y me van a tener q operar.

      Eliminar
    3. hola solo queria saber como le fue en la cirujia q tuvo, y q tipo de cirujia le hicieron, le pregunto esto porq yo tambien tendo una hernia en l5 s1 y me van a tener q operar.

      Eliminar
  66. us hermano eres mi idolo tengo mas o menos una semena de operado .....y mi mas grande sueño es poder jugar futbol por lo menos una ves mas en mi vida ...espero con perseverancia inpirada por ti poder lograrlo ...mil gracias por tu historia contada ....

    ResponderEliminar
  67. Primero que nada es una gran historia de fe en uno mismo, por lo cual te felicito por compartirla , a mi me operaron hace 6 años y gracias a dios no presento ya ninguna molestia, al igual que tu siempre fui deportivamente activo practique basketbol, futbol y gimnasio de pesas , lo extraño fue que al graduarme de la universidad cuando ya no practicaba ejercicio fue que se me desarrollo, soy delgado, no fumo parecia ironia de la vida, ya que yo era lo contrario a los factores de riesgo que producen hernias, actualmente estoy pensando en volver a realizar ejercicio de gymnasio, pero existe cierto temor espero alguien pueda darme su opinion sobre si puedo o no velver a realizar actividades con pesas, actualmente practico soccer y ocasionalmente salgo a trotar........Saludos

    ResponderEliminar
  68. xemaortega @hotmail.com30 de junio de 2015, 11:17

    Mi mamá la han operado 3 veses y aun persisten las 4 hernias discales y el dolorhaser istible pido alluda no se q haser gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola, tengo 22a y soy de México, hace unos días fui operado de una hernia discal L5-S1 y por ahora, gracias a Dios, las cosas van bien. La historia me motivo mucho ya que yo también soy deportista y en estos momentos lo que más añoró es correr de nuevo y andar en bicicleta, esperó que como tu, puedo realizar una adecuada recuperación y pueda llorar al lograr volver a mi vida deportiva. Te felicito por lograr tu objetivo.

    ResponderEliminar
  70. Hola, tengo 22a y soy de México, hace unos días fui operado de una hernia discal L5-S1 y por ahora, gracias a Dios, las cosas van bien. La historia me motivo mucho ya que yo también soy deportista y en estos momentos lo que más añoró es correr de nuevo y andar en bicicleta, esperó que como tu, puedo realizar una adecuada recuperación y pueda llorar al lograr volver a mi vida deportiva. Te felicito por lograr tu objetivo.

    ResponderEliminar
  71. Hola, tengo 36 años, me opere el lunes 24 de agosto de una hernia discal L5, S1.
    el procedimiento fue una discectomia percutania, el cual consiste en : método utilizado para eliminar las hernias discales de la columna vertebral tanto a nivel lumbar como a nivel cervical, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente como se hacia clásicamente hasta ahora. El método consiste en la realización con el paciente despierto y bajo anestesia local con sedación, de una apertura lateral del disco intervertebral que tiene la hernia con unos instrumentos especiales del grueso máximo de 4 mm y la extracción del contenido de la hernia con la disminución de la presión dentro del disco dañado y la consecuente desaparición del dolor.(http://neuroc99.sld.cu/text/disectomiapercutanea.htm). Me operé a las 09:30 aprox. finalizando alrededor de las 10:30. No tuve mayores inconvenientes, ni mayores dolores, pude dar algunos pasos sin mayor dificultad 4 horas despues, y me dieron el alta al otro dia.
    Han pasado ya 5 dias de la operación, solo sufro dolores ocasionales y a veces hormigueo en mi pierna izquierda por mala posicion, en la noche duermo relativamente bien, pero tengo que dormir de cubito prono ( boca abajo), el medico me dio 21 dias de licencia y en un mes mas le volvere a ver.
    Como consulta para los que ya han sido intervenidos, en cuanto tiempo mas puedo comenzar con estiramientos o elongaciones de piernas?. Gracias y fuerza a todos.

    ResponderEliminar
  72. HOLA SALUDOS . TENGO QUE OPERARME DE UNA HERNIA L5S1 QUE PROFECIONAL ES MEJOR TRAUMATOLOGO DE COLUMNA O NEUROCIRUJANO AGRADEZCO POR LA RESPUESTA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  73. hola todos me opere el 18 de agosto de una hernia de disco lumbar extruida entre l4 y l5, la recuperacion es intermitente es decir paso dias bien y otros dias con dolor , en estos dias sali de compras y volvi a sentir en mi pierna izquierda el mismo dolor que tenia antes de operararme , quiero saber que me compartan si esto es normal y que puedo hacer para mejorar rapido

    ResponderEliminar
  74. Hola gente escribo estas líneas desde. Argentina a sólo 6 días de la cirugía. Obviamente estoy en reposo. A mi cada tanto me dolía el ciatico pierna inckuida. Iba a la guarida me hacía una placa común y me decían que se veía un pinzamiento lumbar me aplicaban diclofenac unos día a y el dolor cedía. 10 días antes de la cirugía me había agarrado el mismo dolor con el mismo diagnostico hasta que el viernes 16 de octubre voy a la Guardia arrastrando el pie. Me realizan una resonancia magnetica y se ve una hernia L4L5 con el agravante. Que el disco se me partió a la mitad y una de las mitades estaba infiltrando para arriba haciendo presión en el nervio. Balde de agua helado me dicen que es quirúrgico 100% ya q estaba Partido. Estando internado hice una interconsulta y el diagnóstico era en mismo. Conclusión el lunes siguiente me operan estuve hasta el viernes internado. Hoy después de 5 días de la cirugía camino por mi casa tengo 2 meses de reposo e ir una vez por semana a ver al cirujano. Posoperatorio a doloroso pero el dolor en la pierna desapareció.espero que todo vaya bien
    PD. Me pusieron una protesis con 4 tornillos

    ResponderEliminar
  75. Hola chicos!!! que bueno leerlos a todos!!

    ResponderEliminar
  76. hola que tal me llamo kevin soy de argentina tengo 21 años hace 40 dias me operaron de una hernia en L5S1, el procedimiento quirúrgico realizado fue de extirpar el disco dañado y remplazarlo por una especie de separador entre vertebra y vertebra y cuatro tornillos.. durante este periodo hice reposo y el unico ejercicio que hice es caminar en mi casa, debo comentar que mi herida cicatrizo bien y si bien aun tengo dolor en la columna es normal de la operacion y es leve hace dos dias consulte al doctor si podia tocar la bateria musical ya que es unos de mis pasa tiempos y me dio permiso, hoy 15/11/15 toque un rato la bateria y debo decir que senti la espalda cansada y me asusta un poco creo que voy a tener que dejar de tocar hasta que me cure bien.. alguien me podria comentar si corro algun riesgo al realizar esta actividad?? desde ya muchas gracias y creo que el mejor consejo para todos es PACIENCIA..!!! Dios los bendiga y puedan volver a sus actividades...

    ResponderEliminar
  77. hol amigos ami me opera de hernia discal , hace 8 años, soy militar , despues hice diferentes curso de esfuerzo fisico estoy super bien, este es mi correo guizadito_guizadito@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  78. Hola mi nombre es Luis Carlos Toledo y les comento que igual tuve una operación de hernia lumbar L5, después de la operación los primeros meses si tuve los cuidados necesarios de las actividades diarias.
    Yo trabajo en un teatro en el equipo técnico, dependiendo los eventos el trabajo en ocasiones es algo pesado, mis compañeros de trabajo comprendían mi situación por tal motivo no me dejaban cargar cosas pesadas o esforzarme en actividades que me pudieran perjudicar, era para mi desesperante el no poder hacer las cosas a las cuales yo estaba acostumbrado del mecanismo teatral.
    bueno para no hacerla mas larga pienso que dios me a cuidado porque de la operación ya pasaron casi cuatro años, nunca use faja y mi vida es total mente normal con las actividades que implican en casa soy casado con dos hijos una de 12 y un niño de 9 actual mente soy encargado de un teatro y las actividades son menos pesadas saludos desde Tepic Nayarit México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria saber que clase de operacion te hicieron porque yo tengo que operarme y me quieren fijar con tornillo. gracias y ojala todos tengamos la misma suerte que tu.

      Eliminar
  79. Hola mi nombre es Luis Carlos Toledo y les comento que igual tuve una operación de hernia lumbar L5, después de la operación los primeros meses si tuve los cuidados necesarios de las actividades diarias.
    Yo trabajo en un teatro en el equipo técnico, dependiendo los eventos el trabajo en ocasiones es algo pesado, mis compañeros de trabajo comprendían mi situación por tal motivo no me dejaban cargar cosas pesadas o esforzarme en actividades que me pudieran perjudicar, era para mi desesperante el no poder hacer las cosas a las cuales yo estaba acostumbrado del mecanismo teatral.
    bueno para no hacerla mas larga pienso que dios me a cuidado porque de la operación ya pasaron casi cuatro años, nunca use faja y mi vida es total mente normal con las actividades que implican en casa soy casado con dos hijos una de 12 y un niño de 9 actual mente soy encargado de un teatro y las actividades son menos pesadas saludos desde Tepic Nayarit México.

    ResponderEliminar
  80. hola buenas tengo 20 años soy de Córdoba, España, y pienso que es agradable compartir la historia con ustedes ya que leer esto me ha ayudado bastante al saber que mucha gente con hernias de disco han quedado bien después de haberse operado. Yo llevo ya 7 meses justos operados y estoy empezando a correr en eries de 4 min corriendo y 6 min andando Nunca e sido deportista de correr, solo de bici pero no la cojo por miedo todavía. Y sinceramente quier perder peso porque al estar 6 meses de baja uno engorda y aveces, cuando salgo a correr, noto un mal estar en la espalda. Será poruqe la espalda se tiene que acostumbrar a esto? ojalá no sea nada grave. Bueno amigos a seguir bien y un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos, he leído todos sus comentarios y experiencias, hace casi tres años decidí cambiar mi estilo de vida y empecé a correr al principio sin instrucción y posteriormente asesorada, sin embargo empecé con dolor lumbar, hace 6 meses una crisis por dolor lumbar me hizo realizarme estudios y encontraron tres hernias discales L3-L4, L4-L5 y L5-S1, fui intervenida para retiro de discos y colocación de espaciadores interespinosos, conmigo el pronóstico para volver a correr no ha sido bueno o hasta el momento me lo han contraindicado, me pone triste esa realidad, sin embargo leerlos me da ánimo y espero poder alguna vez volver a sentir el aire al ir corriendo, subir una pendiente corriendo, toda esa bonita sensación. Espero poder hacerlo no sé si en un año o dos o 5 pero poder hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  82. Se me hace que duraste mucho en volver a correr, como que te dejaron muy jodido o tu estas muy jodido

    ResponderEliminar
  83. Acaban de operarme de una hernia discal L4-L5 y apenas llevo una semana y ya estoy buscando ejercicios y algo que pueda hacer para la recuperación. Me gustó mucho la primera parte de tu historia, la segunda no la leí, porque busco la recuperación del primer mes y medio. Un saludo

    ResponderEliminar
  84. Hola Dario!!! Estas en Facebook o Twitter ??? Un abrazo hermano.
    Moy.

    ResponderEliminar
  85. Hola hace dos semanas me hicieron una discectomía a nivel de L5 Y S1, la cirugía perfecta, estoy volviendo a mi vida normal, solo que las piernas me duelen mucho, yo diría que es insoportable el dolor, me gustaría saber si a alguien mas le sucede o sucedió lo mismo.

    Joselyn Martcep
    Connecticut USA.
    JoselynMartcep@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me opere hace 10 meses...al inicio pensé que todo pasaría mas rápido pero ha tomado su tiempito...ya me siento mucho mejor pero es cuestión de paciencia...mi doctora me dijo que es normal sentir algunas molestias todavía pero pasando el tiempo menos intensa...Mucha buena vibra para tu recuperación...A mi me ayudaron mucho las terapias en piscina...Slds.

      Eliminar
  86. Hola, soy uruguaya y me operaron en Perú de hernia discal con dradiculopatía en pierna derecha. Tengo 40 años y siempre sufrí al hacer deportes de artes marciales de dolores lumbagos. Llevo 18 días de la operación. Todo es lento para mi ahora, tengo un poco de temor todavía, pero subo escaleras despacito, y ya no tomo medicación. Veremos que pasa con el paso del tiempo. Saludos a todos y ánimo siempre y buen humor.

    ResponderEliminar
  87. Hola Dario me llamo Eduard y soy de Barcelona el 10 de julio de 2016 me operaron del la L4-l5,tras hacer spinning yu tuve tus mismos simtomas, yo llevaba la hernia en la lumbar desde hacia 8 años me comentaron los médicos pero nunca se me manifestó, fue todo deprisa ya que me quede paralizado de tronco para abajo y me operaron de urgencia la prsion en la medula espinal me habia casi rasgado todos los nervios y mis esfintewrs no funcionaban gracias a Dios fue tod bien. Llevo 5 meses y medio de recuperacion y la constancia de nadar, eliptica, bici, cuerdas para mobilizar la musculatura y caminar a un 80% ( como voy ahora) me ha echo una recupercion muy buena y sigo en ello. Para este 2017 la setmana que viene volvere a spinning que lo echo mucho en falta y con mucha calma y en para feberero intentar trotar y con el tiempo volver a correr. Lo principal baje 15 kilos de grasa para aliviar la espalda y tener mejor salud, mealegro mucho ver tu post Dario!! me hace coger mas fuerza aún y los comentarios de la gente tambien!! un besazo des de Barcelona.

    Eduard Asensio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación depende de las ganas que le ponemos...También soy deportista y me opere hace 10 meses...ya casi he recuperado mi rutina un poco menos intensa pero me siento muchísimo mejor. Me alegra mucho saber que es posible retomar nuestras actividades pero siempre con mucho cuidado...Mucha buena vibra...Slds.

      Eliminar
    2. a mi me operarom el hace 3 meses y medio?, estuve mal los primeros 20 dias pero trate de ser positivo fui a fisio y hoy en dia hasta regrese al boxeo deporte que hice por 1p años tengo 38 años

      Eliminar
    3. a mi me operarom el hace 3 meses y medio?, estuve mal los primeros 20 dias pero trate de ser positivo fui a fisio y hoy en dia hasta regrese al boxeo deporte que hice por 1p años tengo 38 años

      Eliminar
  88. Hola soy Rossina vivo en Guatemala, fui operada de 3 hernias disculpes l3l4l5s1 me pusieron 2 placas de titanio una y 8 tornillos , duro la operación 8 horas, me pasaron a intensivo x2 días, yo wauuu no hay dolor lo único q me molestaba era las medias con compresores, y tenía la famosa bombita que si hay dolor te suela analgésico,bueno ya al tercer día me sentaron wauuu sentí la muerte, pero me encomendé a Dios y me ayudó, ya al3 día me trasladaron a cuarto allí es diferente pues el trato es diferente, y para ajuste de males se me empezó a hinchar la mano , así que ha quitarme la bombita, allí ya sentí dolor y me quejé me dolía mucho la pierna y pedí que me quitaran las medias ,creí que eso era pero no era dolor de dolor, me dieron lisalgil, nana y no me hizo, me aguante, mala noche, ya el sábado de bajón,arrepentida , deprimida,etc, llegó mi esposo y le dije que error, y el. Me dijo no arriba ese ánimo, bueno al rato llegó el médico y me retiro un drenaje, wauuu doloroso, ok me dije no aquí no me quedo, yo me tengo que levantar y a caminar en el hospital, al día siguiente optimismo yo hoy me voy a mi casa, llame al dr, y le dije hoy me voy, y se asusto del cambio y dio el ok,me fui a mi casa y allí siento que me recupere más rápido camine despacio x 1semana luego bajar gradas a los 8 días una vez luego aumente ala semana 3 ya estaba cosiendo ropa, al principio de la recuperación estuve con glúteos,piernas,pies adormecidos y dolor insoportable en pierna derecha horrible, tramador inyectado,1 diario, tramacet, neurontin 3 x día, metí o al, núcleo forte,y címbalos 2 al día, bueno he bajado las dosis ya, solo la pierna izquierda me duele pero no es mucho, me pongo parches berifen 3 en toda la pierna izquierda pantorrilla,ya cumplo este sábado 8 semanas y voy al dr para el alta de hacer ejercicios, solo piscina y elíptica, así que para que aguantar el dolor, ahh ahora tenga miedo patria cervical y tengo q hacer ejercicios pero hay que operar, pero de mi operación estoy confiada y con fe, no tengan miedo busque a neurólogo especialista en columna, y les va a ir bien ah tengo 54 años así que anímense. Y a ti felicidades eres un campeón.



    ResponderEliminar
  89. Hace 2 meses me opere de una hernia L5 y necesito de antiflamatorio a veces por el dolor y queria saber si despues de este tiempo es normal el dolor y ya el medico me dijo que empiece a trotar tambien , aparte hago ejercicios de rehabilacion. Pero mas que nada saber si el dolor que aparezca es normal y de ya trotar es bueno tambien .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dolor se terminó una vez que me quitaron el disco...tras 8 meses aún no me atrevo a trotar...estoy reforzando Core y perdiendo el peso ganado por el parón...consulta ese dolor...un saludo

      Eliminar
  90. amigos he sido operado de L5 S1 hace un mes y mi preocupación va ya que hay días que tengo la misma molestia que tenía antes de operarme (claro en menor intensidad ) y ahora me ha afectado a la otra pierna ( me duele en el glúteo y muslo) el dr me dice q con el paso del tiempo mejorare pero soy muy pesimista y a veces creo q nada mejorará :-(
    saludos desde Quito Ecuador

    ResponderEliminar
  91. Solo quería darte las gracias por compartir tu experiencia...hace 8 meses que me operaron de una hernia discal L5-S1 mediante discectomia, me quitaron todo el disco y nadie me recomienda volver a correr...tu historia me ha ayudado a ver que es posible volver a correr, nunca perdí la esperanza y ahora que te leí menos!

    ResponderEliminar
  92. Yo también fui operado de L4 y L5 con 4 tornillos y 2 barras de titanio, sigo con dolor y adormecimiento en la pierna izquierda y estoy temeroso de no poder hacer ejercicio ya

    ResponderEliminar
  93. Hola, Gracia a Dios encontré tu caso, buscando en la web buscaba testimonios y di con el tuyo, me alegro.
    Pronto seré operado de una hernia en la zona lumbar, L5-S1 y a decir verdad mucha gente me ha dicho cosas negativas sobre mis limitaciones en el futuro.
    Hace dos años la hernia presentó mas molestias (en ese entonces no sabía que la tenía). Además sufrí de una lesión en la rodilla) y tuve que olvidarme de presentar examen para 2do Dan (venia entrenando desde inicios del 2016 para dicho examen), de tal forma que tuve que dejar de entrenar (practicaba Tae Kwon Do). El año pasado tuve que cambiar mi forma de vida y aun así yendo a nadar no mejoré mucho y ahora enfrento la cirugía.
    Me alegra encontrar tu caso, ya que me da un rayo de esperanza, he estado muy ansiado de volver a hacer ejercicio de cardio como antes, de levantar pesas y aunque sé que no volveré a Taekwondo, sé que puedo levantarme y volver a mi vida activa de antes. En verdad, me levantó mucho el ánimo tu testimonio y ya iré mas tranquilo a la cirugía.

    Cuidate mucho y Dios te bendice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo el 13 d marzo fui operado d L4 L5 tengo una implantación de interespinoso SP-Flex d 10 cm y dos tornillos al 3 d julio del 2018 camino dos horas al dia hago ejercicios en la piscina y terapia d suelo ,macnetoterapia y masajes ,me siento bien no me duele nada, animo yo no me lo pensé cuando me dijeron de cirugía todo d la mano d Dios.

      Eliminar
  94. Saludos amigos, es muy bueno conocer este tipo de testimonios, tengo hernia l4-l5; l5-s1, por 5 años; tengo temor a operarme porque me han dicho que las personas que pero, felicidades y pronta recuperación para los que se operaron Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  96. Gracias por vuestros comentarios.
    Yo a esperas de operarme o no .tengo la l4 l5 l5 S1 soy albañil con 45años estoy de baja he sido corredor de carreras populares durante años, he tenido crisis de cíaticas , lumbalgias y lumbociaticas .hace 4 meses me estalló el disco l4 l5 por un sobre esfuerzo .
    Tengo dolor lumbar pero puedo caminar y trotar en estos momentos cuando estalló horrible partido por la mitad ahora no gracias a dios y mi esfuerzo de egercicio y caminar cuando pude pero el mal estar de la espalda persiste y note
    Estreñimiento con dietas mejoró pero se q algo no va bien el neurocirujano me tiene q ver la otra RM por q hay cuerpos q reabsorven las hernias y yo creo q la absorvi. Por q la pierna no me duele las lumbares si y no se si operarme e intentar cambiar de trabajo aunque con 45 años y sin estudios no se q puedo encontrar. Toda mi vida en la construccion.
    Saludos a todos y suerte a los operados y a los q no lo pensamos y con miedo a dar el paso.

    ResponderEliminar
  97. Hola, en el 2018 me operaron también dela columna L5s1 practicaba zumba, el médico dice que no puedo volver ha practicarlo y la verdad eso me deprime demasiado, era mi única ruta de desestres!!!

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches alguien ha pasado por una artrodesis y tiene para contar su experiencia ?yo voy para 2 meses de operado y puedo caminar con normalidad,pero me preocupa el no poder volver a correr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo 6 meses y comence trotar despacio..un dia descanso y otro troto..y si mi cuerpo resiente la cirugía descanso 2 dias.

      Eliminar
  99. seis años despues de tu publicacion, yo pase por lo.mismo..me imspira tu historia..despues de 6 meses dd mi cirugia comienzo a trotar..veo tu publicacion y eso me da confianza..saber que tu ya lo lograste, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  100. Una pregunta a mi me operaron hace 8 años de una hernia de disco en L5 S1 tengo un espaciador interbertebral
    Antes de la operación me gustaba correr y quiero retomarlo que tipo de tennis me recomiendas para aminorar el impacto?? Y como te a funcionado hasta este momento el seguir corriendo??

    ResponderEliminar
  101. me operaron en octubre del 2020 de hernias l4l5 s1, quisiera hacer una pregunta , se puede realizar levantamiento de pesas? porque antes de la cx hacia Halterofilia, dejo mi correo

    ResponderEliminar